Política

¿No que no? AMLO beneficia a Grupo Vidanta con cambio de suelo en Quintana Roo: MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción reveló que el gobierno de AMLO benefició a Grupo Vidanta con cambio de suelo en Quintana Roo

Por EFE

-

Quintana Roo.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el gobierno de AMLO benefició a Grupo Vidanta autorizando el cambio de uso de suelo en Quintana Roo por casi 3 hectáreas de selva para un proyecto turístico.

Mediante una investigación publicada el 18 de febrero de 2022, MCCI dio a conocer que el cambio de suelo fue autorizado por el gobierno de México el 22 de febrero de 2022, beneficiando al Grupo Vidanta, cuyo dueño, Daniel Chávez, está vinculado al presidente Andrés Manuel López Obrador y su hijo José Ramón López Beltrán.

"El cambio de uso de suelo fue autorizado el 22 de febrero de 2019. Con esta autorización, Grupo Vidanta pudo construir y operar tres vialidades de acceso y sus servicios necesarios para su centro turístico", indicó la investigación de MCCI.

Leer más: "Así me podría pasar todo el día": AMLO presume obras pese a veda electoral por revocación de mandato

En un documento público de la Semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), se especifica que Grupo Vidanta compró —el 20 de junio de 2002— la propiedad del lote de terreno denominado Veracruz, de 250 hectáreas, ubicado en el kilómetro 47 de la carretera Puerto Juárez-Tulum, al norte del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

"La Secretaría solicitó a Vidanta un pago de compensación ambiental de 221.351 pesos (unos 11.000 dólares), que fueron utilizados para las actividades de reforestación o restauración y mantenimiento de unas 12 hectáreas que no podrán ser usadas para construir vialidades", puntualizó la información.

La autorización de cambio de uso de suelo se otorgó por una vigencia de 10 años y podrá ser ampliada por Grupo Vidanta siempre y cuando cumpla con las medidas de prevención, mitigación y/o compensación de la flora y fauna del lugar, agregó el texto.

Además, siempre según MCCI, en octubre de 2020, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la delegación en Quintana Roo, autorizó a Desarrollos Marina Vallarta un cambio de uso de suelo en terrenos forestales para un predio ubicado en el municipio de Solidaridad por donde se planeó que pase el Tren Maya, una de las obras insignia de López Obrador.

Continúa la polémica

El pasado miércoles, MCCI —organización muy crítica con el Gobierno mexicano— reveló nuevos vínculos entre Daniel Chávez, empresario afín al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán, criticado por llevar una lujosa vida en Estados Unidos.

Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez, empresario, amigo y asesor del presidente, recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico que conectará dos megaproyectos turísticos en los estados de Jalisco y Nayarit, indicó la investigación de MCCI de hace unos días.

Esta concesión y el permiso que recibieron fueron "otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners", apuntó el texto.

KEI Partners, continuó la investigación, es una empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos del fundador de Vidanta, "quienes también han tenido participaciones accionarias en compañías de ese consorcio turístico".

El escándalo rodea al hijo mayor de López Obrador, desde finales de enero, cuando MCCI y el medio Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, informaron que el hijo del mandatario vivió en 2019 en Houston, Texas, en la casa de un ejecutivo de Baker Hughes, que ese año amplió un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tanto López Obrador como Pemex, además del propio hijo, negaron cualquier vínculo entre la compañía estatal y el primogénito.

Vidanta responde

En un comunicado publicado este viernes a toda página en los principales periódicos del país, el empresario mexicano Daniel Chávez desmintió este viernes que él, su familia o la firma Grupo Vidanta tengan un "relación comercial" con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente dijo este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, que esta empresa lleva muchos años en el sector turístico en México.

Leer más: Hay unos periodistas que ganan hasta 15 mdp mensuales: AMLO sobre Aristegui, Ciro y Ramos

"Todos sus permisos se los fueron dando los anteriores Gobiernos", apuntó el mandatario, quien aseguró que estas investigaciones solo "quieren sembrar duda" sobre su gestión. 

Síguenos en

Últimas noticias