Selecciona tu región
Política

¿No qué no? AMLO participará en consulta ciudadana contra expresidente si hay una casilla cerca

Andrés Manuel López Obrador se encentra en gira de trabajo, por lo que este domingo 1 de agosto, día de la consulta ciudadana, tal vez participe si es que encuentra una casilla disponible 

Por Óscar Barrón

-

Culiacán.- El presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que sí participará de la consulta ciudadana para enjuiciar a los último 5 expresidentes, si este domingo se encuentra cerca de una casilla.

AMLO, que se encuentra en una gira durante este fin de semana y que se localizará en el estado de Nayarit durante el domingo 1 de agosto, fecha de la consulta ciudadana, indicó que participará del ejercicio democrático, pese a indicar en los meses previos que no lo haría.

Sin embargo, al ser cuestionado durante la conferencia matutina desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel aseveró que de tener oportunidad sí participaría, pues fue uno de sus compromisos durante su toma de protesta el 1 de diciembre del 2018.

Leer más: Presume AMLO disminución del 1% de los homicidios dolosos en lo que va de su gobierno

“Tenemos que ir a participar, yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra, si hay una casilla donde voy, aquí tengo mi credencial, en mi cartera, entonces sí, ya expresé que yo voy a votar en contra, lo dije desde que tome posesión pero no se puede quitar el derecho a la gente a participar y que también resolvamos todos, todos, es un hecho inédito”, declaró AMLO.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo a provechó para hacer un llamado a los mexicanos para participar de la consulta ciudadana, debido a la oposición que ha pedido no asistir a las urnas este domingo.

“Hay que ir a votar en la consulta, quienes están llamando a participar no son demócratas o son demócratas cuando les conviene, la democracia se tiene que ejercitar siempre como es una forma de vida, entonces si se va a llevar a cabo el domingo la consulta hay que participar todos”.

AMLO y la consulta ciudadana

El presidente Andrés Manuel recordó que, luego de proponer y que se aprobara la consulta ciudadana  para enjuiciar a los último 5 expresidentes, había planteado que esta votación se realizará el mismo día que las intermedias del pasado 6 de junio.

Sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE), no procedió con la propuesta del mandatario, realizando la consulta este 1 de agosto, misma que costará al órgano electoral 500 millones de pesos.

Leer más: ¡No es humano enfrentar el mal con el mal!: AMLO defiende estrategia de seguridad

AMLO catalogo de “mañosa” la acción de realizar un votación aparte para la consulta ciudadana, indicando que el INE había actuado de manera antidemocrática.

“Mañosamente decidieron hacerla en otra fecha, mañosamente se quedan callados, no informan, es una vergüenza que los del INE, que deberían de estar difundiendo lo de la consulta porque se supone que es el organismo encargado de promover la democracia, que parece que están en contra de la democracia, no parece, por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática”, sentenció.

Síguenos en