Selecciona tu región
Política

¿No que no? Contratos de Cisen desmienten a Osorio Chong sobre compra de Pegasus

Aunque Osorio Chong ha negado una y otra vez que se compró y usó Pegasus en el sexenio pasado, contratos de Cisen filtrados revelan lo contrario

Por Raúl Durán

-

México.- Aunque el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha negado una y otra vez que el gobierno de Enrique Peña Nieto compró y utilizó el software Pegasus para espiar a rivales políticos, periodistas y activistas, contratos del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lo desmienten.

Un contrato de 203 millones de pesos fue firmado el 31 de mayo de 2016 con la empresa Proyectos y Diseños VME, que en aquel entonces vendía Pegasus en el país, según reveló la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D).

El contrato, que figura con el número CISEN/33701/002/16, fue firmado por el entonces director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, allegado a Osorio Chong cuando éste estaba al frente de la Segob.

Leer más: ¡Serán públicos! AMLO ordena transparentar archivos de espionaje del gobierno

Poco después, el 1 de agosto de 2016, el director del Cisen firmó otro contrato de 8 millones 424 mil pesos con la misma empresa, vinculada al israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, representante en México de NSO Group, la empresa creadora de Pegasus con sede en Israel.

Proceso y Aristegui Noticias revelaron que Proyectos y Diseños VME realizó una transferencia de 10 millones 851  mil pesos a la cuenta de la empresa israelí el 18 de agosto de ese mismo año.

Cada elemento de los contratos revelados desmiente las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, que durante cuatro años ha negado en diversas ocasiones que Pegasus fue comprado y utilizado en Segob durante el sexenio de Peña Nieto.

En el periodo comprendido de diciembre de 2012 a enero de 2018, en la Secretaría de Gobernación nunca se autorizó ni se tuvo conocimiento sobre la existencia o el uso del software", respondió por escrito al ser consultado como parte de la investigación periodística Pegasus Project.

Incluso el pasado jueves ante la prensa en el Senado de la República volvió a negar la existencia y uso de pegasus, asergurando que "en el Cisen tenían otro sistema con el que se trabajaba".

Leer más: Con más de 16 mil casos en 24 horas, AMLO asegura que hay 'pequeños rebrotes' de Covid-19

De acuerdo con la investigación elaborada por 17 medios de 10 países, 207 mexicanos se encuentran en la lista denominada "Los Maléficos" del gobierno de Peña Nieto, cuyos teléfonos fueron o intentaron ser intervenidos con Pegasus.

En la lista figuran numerosos políticos como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo; periodistas de diversos medios, incluyendo a Carmen Aristegui, y diversos activistas defensores de derechos humanos.

Estremece a Sinaloa el asesinato de morenistas
Síguenos en