Política

"No refinará un solo litro, es una puesta en escena", PRD sobre refinería en Dos Bocas

El PRD aseguró que la refinería Olmeca en Dos Bocas, megaobra de AMLO, es un proyecto "contaminante", además de "anacrónico" y sin utilidad alguna

Por Cristina Herrera

-

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo hincapie en que la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto "contaminante", además de "anacrónico" y sin utilidad alguna.

Este viernes, el presidente López Obrador inauguró la primera etapa de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, aunque no será sino hasta 2023 cuando sus instalaciones comiencen a refinar crudo.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, se fue en contra del proyecto petrolero del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Hoy se ‘inaugura’ una refinería incapaz de refinar un solo litro de gasolina; un mega proyecto para el que se presupuestaron unos 8.9 MMDD, pero ya se habla de un costo real de + de 15 MMDD. Una puesta en escena, contaminante, anacrónica e inútil, que pagaremos todas y todos”, escribió en la referida plataforma virtual.

En este sentido, el perredista criticó el hecho de que, a la fecha, el costo de la construcción de la refinería Olmeca ya haya casi duplicado su presupuesto inicial, puesto que pese a que proyectó designarle 8.9 mil millones de pesos, analistas han referido que el costo real es de más de 15 mil millones de pesos.

Coordinador de diputados federales del PRD se va contra la refinería de Dos Bocas/Fuente: Twitter @LuisChazaroMX

Luis Cházaro no es el único legislador federal de oposición que ha criticado severamente el proyecto de la refinería de Dos Bocas. Apenas el día de ayer, el diputado panista Gabriel Quadri dio a conocer que, de ganar la Presidencia de la República en 2024, dicha planta sería subastada a la iniciativa privada.

"Destino de los proyectos absurdos de López para 2024: 1) AIFA será abandonado y será retomado el NAIM en Texcoco. 2) Tren Maya será cancelado y revertido, y el derecho de vía restaurado y convertido en eco-circuito ciclista. 3) Dos Bocas será subastada a la iniciativa privada", refirió el legislador federal.

Por su parte, contrario a las críticas, los militantes morenistas elogiaron la inauguración de la primera etapa de la nueva refinería de la república mexicana construida en el actual sexenio. Uno de ellos fue el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado.

Te recomendamos leer:

"El Presidente @lopezobrador_ ha demostrado que cuando se quiere, se puede. Hoy se inauguró la @RefineriaDosBoc; una obra clave para nuestra soberanía energética y nuestra economía ¡No se dejan bardas a medias como en gobiernos pasados!", destacó Delgado en sus redes sociales.

Se calentó el ambiente en reunión de indígenas y Rocha
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones