Selecciona tu región
Política

No renombrará AMLO a Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico

A pesar de haber sido considerado banquero del año, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), no será renombrado por AMLO

Por Cristina Herrera

-

 México.- A pesar de haber sido considerado banquero del año, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), no será renombrado, de ahí que su cargo terminará el mes de diciembre de este año.

El pasado mes de marzo, Díaz de León fue distinguido por la publicación Central Banking como el banquero central de 2019 para América.

En conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el actual gobernador de Banxico no será reelegido para el cargo en el Banco Central de México.

Leer más: AMLO plantea fortalecer los valores para acabar con la venta de niñas en México

En este sentido, señaló que este año se le vencerá su período y que no tiene planeado renombrarlo aseverando que se cumplirá con lo establecido en este sentido. Sostuvo que, de acuerdo con las leyes mexicanas, corresponde al titular del Poder Ejecutivo Federal mandar al Senado de la República la propuesta de quién será el próximo actor delante de Banxico y eso es exactamente lo que hará.

Referente al perfil que tiene contemplado para enviar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el mandatario federal dio a conocer que la persona que ocupe el cargo de Alejandro Díaz de León será un economista con "dimensión social", así como partidario de la "economía moral".

Asimismo, recalcó que será fundamental que goce de mucho prestigio, puesto que tendrá que contar con experiencia en materia económica y financiera, a la vez que deberá haber laborado en un área vinculada al manejo de las finanzas.

Leer más: Confirma AMLO haberse reunido con ministros de la SCJN por temas relacionados a reformas

Cabe señalar que tras lo anunciado por el presidente López Obrador se ha especulado que Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), podría ser uno de los favoritos del jefe del Ejecutivo a estar al frente de Banxico.

Alejandro Díaz de León, quien fue propuesto para el cargo de gobernador del Banco Central por el expresidente Enrique Peña Nieto, fue elogiado por Central Banking al destacar que, durante la pandemia de Covid-19, fue capaz de realizar una labor integra, independiente y con autoridad enfrentándose con presiones internas y externas.

Cabe señalar que la publicación destaca que Díaz de León tuvo que hacerle frente a las acusaciones que el propio mandatario federal hizo en su contra al asegurar que estaba inmiscuido en prácticas de corrupción vinculadas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Crees que AMLO proponga a Arturo Herrera para gobernador de Banxico?

0%
No 0%
Poste de telefonía pone en riesgo a vecinos en Culiacán
Síguenos en