Política

"No sabe aritmética": Lilly Téllez exige renuncia del titular de la ASF

La senadora del PAN exigió la renuncia de David Colmenares al frente de la ASF por dar marcha atrás en su informe sobre el costo de la cancelación del NAIM

Por  Raúl Durán

Exige Lilly Téllez renuncia del titular de la ASF(Especial)

Exige Lilly Téllez renuncia del titular de la ASF | Especial

CDMX.- La senadora del PAN Lilly Téllez exigió la renuncia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, tras haber rectificado su informe sobre los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. 

En conferencia de prensa el pasado miércoles, la senadora de Sonora arremetió contra el titular de la ASF por haber admitido que hubo un "error metodológico" al determinar cuánto costó cancelar el proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese sentido, Lilly Téllez declaró que David Colmenares debería renunciar a su cargo al frente de la Auditoría Superior de la Federación porque "no sabe aritmética" y ha restado credibilidad a la ASF al dar marcha atrás en su informe.

Leer más: Es lamentable y vergonzoso: AMLO critica a medios por no constatar cifras de la ASF

Yo creo que el auditor debe renunciar porque no sabe aritmética y ha dejado a la Auditoría Superior de la Federación en completo descrédito y falta de credibilidad", dijo la legisladora.

La senadora del PAN también sugirió que Colmenares se encuentra "subordinado al Ejecutivo", es decir, al presidente Andrés Manuel López Obrador, contra quien ella realiza constantes críticas.

La declaración de Téllez fue respaldada por la senadora panista Kenia López, que subrayó que no es posible que un auditor dé marcha atrás en sus señalamientos por la presión del presidente. 

Es una vergüenza para la institución, es una vergüenza para el país y lo que necesitamos es un auditor autónomo que tome definiciones con base en datos ciertos. Evidentemente, no podemos tener un auditor doblado al Ejecutivo", dijo. 

Erandi Bermúdez, coordinador en funciones del PAN, señaló por su parte que la ASF tiene la obligación de explicar el motivo detrás del cambio en la resolución presentada, añadiendo que AMLO dejó muy "mal parado" a David Colmenares al desdeñar su informe.

Los panistas recordaron que todavía falta que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados apruebe el informe de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de López Obrador.

ASF se desdice

En su informe presentado el pasado fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación aseguró que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco resultó un 232% más caro que lo informado por el gobierno de AMLO, ya que supuestamente tuvo un costo de 331 mil 996 millones de pesos y no 100 mil millones.

Leer más: Niega Cabeza de Vaca pertenecer a red de contrabando de combustible

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de México indicó que él tiene "otros datos" y que la ASF estaba exagerando con sus cifras, acusando intereses políticos detrás.

En menos de 24 horas, la ASF presentó un documento aclarando que el informe correspondiente a la cancelación del NAIM estaba equivocado, arguyendo un "error metodológico" en los cálculos.

 
Pecu, el acompañante que le ha cambiado la vida a Maru Campos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo