Selecciona tu región
Política

No se ha identificado que ómicron cause enfermedad más grave de Covid-19: Hugo López-Gatell

El Dr. Hugo López-Gatell informó que las pruebas PCR y las vacunas, siguen siendo efectivas en la nueva variante ómicron de la Covid-19

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que, hasta el momento, no existe evidencia científica que demuestre que la nueva variante de la Covid-19, ómicron, cause síntomas más graves de la enfermedad respiratoria que ha causado la muerte de más de 293 mil mexicanos. 

Durante la sección “El Pulso de la Salud”, Hugo López-Gatell ofreció la información más reciente sobre los avances de estudios sobre la variante ómicron, destacando que hasta el momento se desconoce mucho sobre la cepa que fue identificada en Sudáfrica y que ya se encuentra en 5 continentes. 

Sin embargo, el subsecretario desatacó que las pruebas CPR si identifican la variante ómicron y que las vacunas contra el coronavirus que existen hasta el momento, tienen efectividad sobe esta nueva variante. 

Leer más: Turismo extranjero olvida el cubrebocas en suelo mexicano

“No ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más trasmisible. No se ha identificado que cause enfermedad más grave. La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente. No escapa la respuesta inmune”, declaró el Dr. López-Gatell. 

Asimismo, el experto informó que los tratamientos que se han implementado en los contagiados de Covid-19 hasta el momento, también funcionado en las personas que se han contagiado de la variante ómicron. 

Va a llegar a México 

Por otra parte, el epidemiólogo dijo que la propagación de la nueva variante del coronavirus es inminente y pronto más países registrarán casos de ómicron. 

En este sentido, recordó lo que sucedió con la variante delta, que se esparció de manera rápida por todo el mundo. 

“Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes prominentes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho”, aseveró el subsecretario. 

Leer más: México supera las 293 mil muertes por Covid-19

Por ello, López-Gatell indicó que el cierre de la frontera de México con otros países no representaba una medida que pudiera detener la llegada de la nueva variante, por el contrario, el cierre de actividades sólo afectará a los ciudadanos, como se comprobó con los cierres pasados por el aumento de los contagios en el país.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más