Política

No se le quita nada a España si ofreciera disculpa por Conquista de México: Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró esta mañana que no se le quita nada a España si ofreciera una disculpa por las atrocidades contra las comunidades indígenas cometidas durante la Conquista de México.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

AMLO aún espera disculpa de España por Conquista de México(Foto: Captura de video)

AMLO aún espera disculpa de España por Conquista de México | Foto: Captura de video

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció que no se le quita algo a España si esta se disculpa por la Conquista que impusieron sobre las comunidades indígenas del país, aproximadamente en el año 1519.

Este comentario lo hizo luego de que se le informara que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya comentara que es importante "construir sobre el pasado, pero mirando al futuro".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es decir, que a más de 200 años de que comenzara la Independencia de México, España ha continuado trabajando hacia el futuro, según explicó González Laya.

Fue durante la conferenia matutina de este 20 de noviembre cuando López Obrador fue cuestionado sobre el tema, a lo que directamente respondió que no buscaría polemizar.

"No se nos quita nada (refiriéndose a España) con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos orginarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad" declaró Andrés Manuel López Obrador en el tema de la disculpa pública que busca de España desde hace meses.

Posteriormente repitió las frases propias sobre el respeto a la soberanía de otras naciones, así como de la libertad que se tiene de ejercer la política exterior: "Nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos".

Además, el presidente de la República reconoció que ha pasado el tiempo (poco más de 500 años desde que inició la Conquista de México y poco más de 200 años desde la independencia de México ante España) pero que aún existía la búsqueda de la reinvindación de justicia.

"Consideramos que si hubieron abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe, pues este, deseo de reinvindación, de justicia, de perdón" declaró Andrés Manuel López Obrador sobre la educada negativa de disculpa que señaló que la ministra de Relaciones Exteriores de España.

Fue el pasado 25 de marzo del 2019 cuando Andrés Manuel López Obrador transmitió un video en vivo desde Comalcalco, Tabasco, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y dio a conocer que había enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, para solicitar una disculpa por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Conquita de México por parte de dicho país.

Sin embargo, la carta se envió casi a principios de marzo, y a casi un mes del envío, la carta se difundió a través de medios de comunicación, y en ella se podía leer que México solicitaba disculpas no solo al Rey Felipe VI de España, si no también al papa Francisco.

"México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca disculpas o resarcimientos políticos que convengan" señala la carta enviada por el presidente de México a España

Por su parte, en esas mismas fechas, es decir, a principios de abril, el Gobierno daba a conocer, según publicó Debate, que las acciones ocurridas hace 500 años no podían ser juzgadas en lo contemporaneo.

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas"

Por esta solicitud de México, hubo españoles y mexicanos conservadores, que calificaron como una afrenta a España.

En octubre del 2019, a siete meses aproximadamente de que se enviara la carta, Andrés Manuel López Obrador comentó durante una conferencia matutina que aún se mantenía firme con la solicitud de disculpas públicas.

"Todo esto lo tenemos que reconocer, y lo mínimo es ofrecer un perdón (...) Sería extraordinario, un acto de humildad nunca visto, sería bien recibido por la gente" declaró el presidente de México el pasado el 11 de octubre del 2019.

Por otra parte, en noviembre del 2019, López Obrador aún insistió publicamente en la disculpa de España.

"No le dejo de pedir al rey de España y al papa Francisco que, con humildad, también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial" declaraba el presidente de la República.

Posteriormente, durante este 2020, el tema de la disculpa volvió a ser nombrado por Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 5 de octubre del 2020.

"Estamos de manera respetuosa solicitando al Rey de España, al papa Francisco, que se pronuncie en hacer una disculpa a los pueblos originarios de México. Lo mismo vamos a hacer nosotros en representación del Estado Mexicano, vamos a ofrecer perdón, vamos a que no se deje de recordar todo el sufrimiento que padecieron los pueblos originarios", dijo el presidente.

Finalmente, es importante señalar que ha pasado más de un año desde que el presidente de México solicitó la disculpa pública al Rey de España y al papa Francisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo