Política

Se ha brindado apoyo consular a Salvador Cienfuegos: Marcelo Ebrard

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard informaron que no se pueden usar recursos del presupuestos para defender a Salvador Cienfuegos en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos, sin embargo, se la ha ofrecido el auxilio consular.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.(Foto: Captura de video)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. | Foto: Captura de video

México.- Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se ha brindado apoyo consular a Salvador Cienfuegos, desde que fue detenido en Estados Unidos. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que no se pueden usar recursos del presupuesto para pagar la defensa del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Primero cuestionaron a Andrés Manuel López Obrador sobre el planteamiento realizado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Guillermo Ángulo Briceño de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, liderada por Arturo Herrera, interviniera en el caso para garantizar la defensa de Salvador Cienfuegos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En ejercicio de sus facultades, el Gobierno de México intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto de quer sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana" indica la carta presentada por el diputado Ángulo Briceño el 27 de octubre.

En aquella carta se postulaba que Salvador Cienfuegos Zepeda había servido con honor y profesionalismo durante decadas a México.

Cabe señalar que fue durante la tarde del 15 de octubre que se llevó a cabo la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en un aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

De acuerdo a la información revelada sobre el caso de Salvado Cienfuegos, se le imputan cuatro delitos:

  • Conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana
  • Conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas 
  • Conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas
  • Conspiración para cometer lavado de dinero 

Fue esta mañana que Andrés Manuel López Obrador declaró que se le ofreció apoyo consular, pero que no se podían usar recursos del presupuesto para pagar la defensa del general.

Por su parte, Marcelo Ebrard confirmó que se le ha dado asistencia consular a Salvador Cienfuegos. Además, declaró que le hicieron saber a Estados Unidos el "descontento" porque no se haya informdo de la detención.

Cabe señalar que Marcelo Ebrard fue muy breve en sus comentarios sobre el caso, así como también lo fue el presidente de México, esto con el motivo de que sus declaraciones no sean usadas durante el proceso electoral que se celebra en Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo