Política

No serán candidatos en elecciones 2021: deudores alimentarios y culpables de violencia familiar

Con la aprobación de estos lineamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) fija una postura de repudio ante cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

No serán candidatos en elecciones 2021: deudores alimentarios y culpables de violencia familiar. | Reforma

No serán candidatos en elecciones 2021: deudores alimentarios y culpables de violencia familiar. | Reforma

Ciudad de México.- Este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que no podrán ser candidatas o candidatos en las elecciones de 2021 en México, aquellos aspirantes que tengan el antecedente de haber sido declarados culpables de violencia familiar, delitos sexuales y que estén sancionados como deudores alimentarios o morosos.

Los consejeros electorales aprobaron los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los lineamientos incluyen un capítulo 3 de 3 contra la violencia, en el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Además, se aclaró que aquellos aspirantes que acrediten estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad de la deuda, podrá ser considerados para los difentes cargos de elección popular por los partidos políticos; asimismo, que la persona no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que con estos lineamientos se fortalece el sistema democrático, ya que se evidencia la calidad de representación que puede tener una persona violenta. 

Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo.

Adicionalmente, dijo la consejera Humphrey, se establecen acciones para la igualdad al interior de estas instituciones, como la integración paritaria de los órganos de los partidos y la distribución de manera paritaria del financiamiento público de las campañas, así como de los tiempos de radio y televisión.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que aún falta mucho para lograr la anhelada nación 50-50, por lo que, a pesar de los logros, no se debe bajar la guardia.

Ante ello, añadió, en el marco del Proceso Electoral 2020-2021 se debe elevar el contexto exigencia tanto a las instituciones como a los partidos y actores políticos, así como a los medios de comunicación tradicionales y digitales en favor de la paridad.

Ante el incremento de la violencia política por razones de género que se ha dado como una reacción a la mayor participación política de las mujeres y también como consecuencia del confinamiento instruido con motivo de la pandemia, elevar el contexto de exigencia en plano de la paridad, debe de ser uno de nuestros propósitos durante el proceso electoral que está iniciando, afirmó Córdova.

Con la aprobación de estos lineamientos se repudia cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. se destacó.

La consejera Norma De la Cruz destacó que la aprobación de estos lineamientos abona a dar certeza y alentar la participación política de las mujeres en su calidad de dirigentes, representantes, militantes, afiliadas, simpatizantes, precandidatas o candidatas postuladas por un partido político o coaliciones.

Se propone a los partidos políticos no tolerar conductas que constituyen violencia en razón de género por parte de quienes aspiren a una candidatura de elección popular.

La Consejera Adriana Favela señaló que esta propuesta de avanzada no sólo busca proteger a las mujeres en el ámbito político, sino que “se está repudiando cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres como sería la violencia sexual, de género, familiar y también a los deudores alimentarios”.

Refirió que estos lineamientos tienen sustento legal desde el Artículo 1° de la Constitución que obliga a las instituciones del Estado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, obligación que es también de los partidos políticos.

La Consejera Dania Ravel recordó que la violencia política contra las mujeres en razón de género es el mayor obstáculo para que las mujeres ejerzan sus derechos político- electorales, debido a que puede ser ejercida por diversos sujetos, dentro y fuera de los procesos electorales.

No es posible afirmar que vivimos en una democracia incluyente, si existe persona que no pueden gozar ni ejercer a plenitud sus derechos humanos, sentenció.

Por ello, explicó Ravel, es de suma importancia implementar medidas para que los partidos políticos, garanticen que las mujeres puedan ejercer sus derechos y participar en sus estructuras en igualdad de condiciones.

Cero tolerancia a la violencia

Durante la sesión, la totalidad de partidos políticos nacionales se pronunciaron a favor de estos lineamientos, los cuales se comprometieron a seguir y apropiar.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala reconoció la unión de tantas voces a favor de estos lineamientos que representan una deuda histórica que tiene el Estado mexicano para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género. 

“Cero tolerancia a la violencia es un lema que debemos de asimilar y de portar todas y todos los hombres y las mujeres en el Estado mexicano, para hacer realidad la convivencia efectiva y el ejercicio de nuestros derechos”, aseveró. 

La Consejera Adriana Favela y el Consejero Ciro Murayama pidieron a los partidos que, en congruencia con su apoyo expuesto durante la sesión, no impugnen estos lineamientos ya que, de lo contrario, el respaldo expresado a los mismos sería simulado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo