Selecciona tu región
Política

¡No sólo Peña Nieto! Santiago Nieto revela que contratos del gobierno con Pegasus iniciaron con Felipe Calderón

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que en 2012 el gobierno de Felipe Calderón pago contratos con empresas relacionadas al programa de espionaje Pegasus 

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, reveló que los contratos por el programa Pegasus se remontan desde la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012.

Santiago Nieto presentó un informe en La Mañanera sobre los contratos que se relacionan al programa de espionaje Pegasus, los cuales fueron contraídos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014.

Sin embargo, la investigación de la UIF destacó que desde el año 2012, siendo presidente Felipe Calderón, ya se tenían indicios de contratos con empresas relacionadas a Pegasus, sistema que permite el espionaje a través de los teléfonos celulares.

Leer más: ¡Van por Pegasus! Gobierno de AMLO enviará archivos de espionaje de EPN a la FGR

Santiago Nieto indicó que las contrataciones con las empresas vinculadas a Tech Bull "se remontan" a 2012, con la administración de Calderón. Sin embargo no detalló si se contrató en ese entonces el servicio Pegasus.

El funcionario reveló que el Gobierno de México, realizó desde el 2012 grandes sumas de dinero para pagar estos servicios a Italia e Israel. Estoco contratos señalan como responsable a Genaro García Luna de hacer los tratos, el secretario de Seguridad preso en Estados Unidos.

"No solamente se trata de montos incongruentes. Sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al 2018", aseveró el titular de la UIF.

Contratos con Peña Nieto

Santiago Nieto indicó que toda información que tiene a UIF, y que fue rescatada de la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre el caso Pegasus será entregada a la FGR, pues la lista de suma alrededor de 15 mil personajes espinados en el país.

Se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus", explicó el funcionario mexicano.

Leer más: ¿Victoria limpia? Familiares de Samuel Garcíaaportaron ilegalemente más 15 mdp a su campaña: INE

Nieto detalló que Grupo Tech Bull, una empresa fachada constituida por la firma Balam Seguridad Privada y relacionada con la israelí NSO Group, tuvo un contrato en 2014 con la entonces PGR y particularmente con Tomás Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, hoy prófugo en Israel, para Pegasus.

"Este contrato es de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group a la que terminó transfiriéndose los recursos", reveló Santiago Nieto.

Llegan a Sinaloa cerca de 200 mil vacunas contra Covid-19
Síguenos en