Política

No somos hipócritas responde AMLO a acusaciones de Cabeza de Vaca

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que no es hipócrita ante los señalamientos de persecución político que realizó el gobernador Cabeza de Vaca en su contra.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Vocería del Gobierno Federal)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Vocería del Gobierno Federal

México.- Durante la conferencia Mañanera de este 25 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones que realizó el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, donde lo señala de realizar una persecución política.

López Obrador declaró que él no es hipócrita, pues no realizaría una persecución política cuando él fue víctima de ello durante varios años, cuando era oposición al poder.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, la doctrina verdadera y a la mejor la única de nuestros opositores sobre todo de los conservadores es la hipocresía, dicen una cosa y hacen otra" declaró durante la conferencia Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer másDescarta FGR venganza política contra Cabeza de Vaca

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, AMLO afirmó que se encontraba en su derecho realizar cualquier declaración, pues de eso trata la libertad de expresión, y como ya ha declarado antes, hasta "insultos aguanta".

Explicó que el desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados deberá seguir un camino más o menos largo, y que él en nada interfiere, pues está fuera de sus facultades oficiales.

Ya que deberá ser la Cámara de Diputados quien decida si la denuncia procede o no, y en caso de que llegara a proceder estos mandarían la solicitud al Congreso del Estado de Tamaulipas para que ellos decidan si desaforar o no al gobernador.

Posteriormente, en dado caso de que sí se aceptara iniciaría el juicio ante el poder judicial.

Caso contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el gobernador Tamaulipas hasta el 2022, por ello, la Fiscalía solicitó el desafuero y pueda comenzar ya el proceso judicial en su contra.

Cabeza de Vaca fue señalado por Emilio Lozoya, por su presunta participación en el caso Odebrecht, ya que supuestamente recibió sobornos para formar parte de los legisladores que aprobarían la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013.

Fue el pasado 23 de febrero que la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero para el gobernador de Tamaulipas a la Cámara de Diputados, por la presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Ese día, el equipo de la FGR conformado por Ancelmo Mauro Jiménez, la fiscal Karina Jazmín Durán Martínez y agente de la FGR Elizabeth Alcantar Cruz, todos de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda realizaron la solicitud.

El 24 de febrero Francisco Javier García Cabeza de Vaca denuncia públicamente que este proceso se trata de una persecución política dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita la Cámara de Diputados.

Además, declaró que su delito posiblemente "sea no someterme a este gobierno federal" y detalló algunos antecedentes de fricción que ha tenido con la federación.

Entre ellos que reveló que el documento presentado por la CFE sobre el incendio en Tamaulipas que provocó el primer apagón masivo en México, era falso.

Leer másCabeza de Vaca responde a solicitud de desafuero de FGR

Sin embargo, Cabeza de Vaca está bajo observación debido a que en los últimos 20 años él y su familia han adquirido inmuebles por 10 millones de dólares, dinero de origen posiblemente ilegal, pues supera su sueldo como funcionario público.

Será este 25 de febrero que la solicitud de la FGR será ratificada en la Cámara de Diputados para continuar con el proceder.

 
Bomberos salvan la vida de perrito tras incendio en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo