Selecciona tu región
Política

¡No tenemos médicos! Justifica AMLO contratación de médicos cubanos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los médicos especialistas mexicanos no cubren plazas en los hospitales rurales por ser aislados, por lo que traerá a los médicos cubanos a laborar

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente AMLO justificó la contratación de 500 médicos cubanos en México, indicando que en el país existe un déficit en médicos especialistas, sobre todo en las zonas rurales. 

Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la contratación de los médicos cubanos, asegurando que la falta de especialistas en México se debió al régimen de corrupción que imperó en el sistema durante 30 años, mismo que creaba campañas en contra de la contratación de los médicos extranjeros. 

“¿Por qué traer médicos de Cuba? Porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos, que firman esos documentos, dejaron de invertir en la educación pública, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión”, indicó el jefe del Ejecutivo en La Mañanera

Como parte de su compromiso para garantizar la salud como derecho universal en México, Andrés Manuel justificó la contratación de los médicos cubanos. 

“No tenemos médicos generales y muchos menos médicos especialistas (...) entonces ¿cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud”. 

En cuanto a salarios, el mandatario informó que los médicos extranjeros percibirán os mismo que los trabajadores de la salud mexicanos, con la diferencia de que los médicos de Cuba serán enviados para laborar en hospitales rurales en zonas aisladas, plazas que son rechazadas por los médicos nacionales, según indicó AMLO. 

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Los mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar primero a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, ¡no tenemos especialistas ara ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas!”, aseveró. 

Te recomendamos leer:

¡No fue un desliz, así pienso! Reitera AMLO postura sobre proteger la vida de los delincuentes

Gobierno Federal detalla aumento del 7.5 en salario a maestros en México

Ricardo Anaya contra AMLO por contratar a médicos cubanos

En total serán 500 médicos los contratados por México de Cuba, sin embargo, Andrés Manuel no detalló la fecha en que dichos médicos llegarán a laboral al país. 

“Estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centro de salud de hospitales rurales, pues por eso estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos (cubanos)”, puntualizó.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más