Política

No veo problema financiero: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las finanzas del país no están en riesgo pese al rescate financiero emprendido para Pemex

Por  Agencia Reforma

AMLO aseguró que las finanzas del País no están en riesgo.(Agencia Reforma)

AMLO aseguró que las finanzas del País no están en riesgo. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las finanzas del País no están en riesgo a pesar del rescate financiero que su Gobierno ha emprendido para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Mandatario sostuvo que hay recursos suficientes, al grado de que la Administración federal decidió no utilizar ni un peso del Fondo de Estabilización, que tiene 300 mil millones de pesos.

Yo no veo, lo digo con sinceridad, ningún problema financiero, veo que tenemos finanzas públicas sanas.

"Hay un Fondo de Estabilización para Contingencias, tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, es un fondo que se fue creando, que ha venido obteniendo ahorros para que, en caso de que se necesitara, se pudiese utilizar y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex, porque tenemos manera", explicó en su conferencia de prensa.

En su edición de este jueves, REFORMA cita que, un análisis del área de investigación de renta variable de J.P. Morgan señala que hoy existe más de 50 por ciento de probabilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana de México.

Esto debido al complicado escenario fiscal generado por el apoyo a Pemex, la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la falta de fuentes alternativas de ingresos.

En su conferencia en Palacio Nacional, el tabasqueño destacó que la inversión extranjera directa aumentó en el primer trimestre del año, según cifras que ayer informó la Secretaría de Economía.

"Llegó (la inversión) a 10 mil millones de dólares, en el primer trimestre del año, significa un incremento del 7 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, eso es un buen indicador, a ver qué dicen los expertos", aseveró.

López Obrador también resaltó que el peso se ha apreciado respecto al dólar estadounidense.

Tenemos peso fuerte todo el tiempo que llegamos. Hagan la cuenta de cómo estaba y cómo está ahora y creo que también es un buen indicador.

Foto: Agencia Reforma

Respecto al plan de refinanciamiento recién acordado para la petrolera, sostuvo que es muestra de la confianza que hay en el País.

"Hace unos días se autoriza la ampliación de un fondo revolvente, J.P. Morgan y otros bancos, que creo es información sobre las finanzas públicas y de Pemex", dijo.

"Nos ampliaron el plazo, a cinco años, nos ampliaron el capital, hasta 8 mil millones de dólares, y nos bajaron la tasa de interés, ¿Qué significa? Hay confianza en el País".

El Presidente insistió en que se levantará la producción de crudo, porque es mucho el potencial de reservas.

"La próxima semana vamos a ir a un campo que va a producir mucho crudo y que nos va a permitir, junto con otros campos, levantar la producción", aseguró.

López Obrador insistió en que la economía va bien, aunque las calificadoras decidirán qué proyecciones publicar.

A pregunta expresa, el Presidente también descartó que se vaya a contratar más deuda, pues se tienen recursos producto del combate a la corrupción en la Administración pública.

No va a crecer la deuda en términos reales y no sólo este año, en todo el sexenio", afirmó.