Política

Nombra Semarnat a 3 nuevos funcionarios

la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció a tres nuevos funcionarios públicos y ratifico a otros cuatro

Por  Agencia Reforma

Nombra Semarnat a 3 nuevos funcionarios(Agencia Reforma)

Nombra Semarnat a 3 nuevos funcionarios | Agencia Reforma

Cd. de México.- Como parte de su reconfiguración interna, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció tres nuevas designaciones.

 A partir de hoy, Arturo Argueta Villamar es el nuevo Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Julio Trujillo Segura, es el nuevo Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; y Roberto Aviña Carlín, es el nuevo Comisionado de Áreas Naturales Protegidas.

Los tres nuevos funcionarios forman parte del equipo de trabajo designado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Hugo Toledo Manzur.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En un comunicado, la Semarnat informó que Arturo Argueta Villamar es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM con diplomado en Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por el Colegio de México.

  Realizó investigaciones etnobotánicas y etnoecológicas en Veracruz y Michoacán. Es experto en sistemas de saberes indígenas, relaciones sociedad-naturaleza, etnobiología, etnoecología y medicina tradicional.

 Julio Trujillo Segura es Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad La Sorbona, París, con Maestría en Derecho Ambiental en la misma institución.

 Laboró en la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y se integró a la Semarnat en el área del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables en esta administración.

 Roberto Aviña Carlín es Biólogo por la Universidad Veracruzana; fue Director de Conservación de la Vida Silvestre en la Semarnat de 2007 a 2015 y promotor de la agenda de transversalidad en el sector ambiental en Conafor, Conabio y Sagarpa.

 También trabajó en la definición y creación de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an. Ha participado en diversos programas de conservación de especies, como tortugas marinas, el árbol ramón y diversas aves.

Y ratifica Toledo a cuatro funcionarios

María Amparo Martínez Arroyo continúa al frente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Blanca Jiménez Cisneros sigue como responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Blanca Alicia Mendoza Vera se mantiene como Procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Cristina Martín Arrieta como titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones.

 De los funcionarios ratificados se destaca que Amparo Martínez ha sido Directora General del INECC desde septiembre de 2013. Es Maestra en Ciencias por la UNAM y Doctora (Cum Laude) en Ecología por la Universidad de Barcelona, España.

 Blanca Jiménez es Ingeniera Ambiental por la UAM, con Maestría en Control de la Contaminación; Doctora (Summa Cum Laude) con Posdoctorado (Francia) en Tratamiento de Agua Residual. Ocupa el cargo al frente de la Conagua desde diciembre de 2018.

 Blanca Alicia Mendoza es Doctora en Derecho con Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Maestrante en Derecho Penal Acusatorio. Fue nombrada como titular de la Profepa en diciembre de 2018.

 Cristina Martín Arrieta es Licenciada en Economía por la UNAM, con especialidad en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Oviedo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 Asumió la titularidad de Delegaciones en diciembre de 2018.