Política

Norma 035 te protegerá de tu trabajo tóxico y entra en vigor el 23 de octubre

Expertos recomiendan a patrones ponerse al tanto de la Norma Oficial Mexicana 035 para aumentar la eficiencia laboral, sobre todo para propiciar y potenciar la calidad en el ambiente dentro de las organizaciones

Por  María Sánchez

Norma 035 te protegerá de tu trabajo tóxico y entra en vigor el 23 de octubre(Foto ilustrativa El Debate)

Norma 035 te protegerá de tu trabajo tóxico y entra en vigor el 23 de octubre | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Este 23 de octubre del 2019 entra en vigor la primera Norma Mexicana que permite identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo: la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018 ó NOM-035), misma que también permite evaluar el entorno organizacional en el que se desempeñan los trabajadores.

La Norma está diseñada para analizar las condiciones en el ambiente de trabajo, observar las cargas laborales, la falta de control, la interferencia entre la relación trabajo-familia; el liderazgo y las relaciones negativas en los centros; así como la existencia de jornadas extensas y la falta de rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, además de la violencia laboral.

Expertos en el tema explican para este medio las implicaciones que tiene para las empresas y los trabajadores su entrada en vigor. 

¿Qué es la Norma 035? 

Para Iván Alfredo Montes Flores, experto en litigio en materia laboral y amparo, la Norma Oficial Mexicana 035 o NOM-035-STPS-2018 (NOM-035), tiene un carácter especial, pues no es una ley ni tampoco un reglamento, sino un documento que exhibe el Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para especificar cuestiones técnicas en torno al tema de la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. Para su elaboración participaron especialistas en el área de la prevención, la detección y la disminución o eliminación de los riesgos psicosociales en las áreas de trabajo. «Viene a establecernos cuestiones técnicas sobre qué es lo que significa cada una de estas cuestiones y de qué manera se van a realizar procedimientos para esa identificación, ese análisis y esa prevención de esos riesgos», explicó.

Para Antonio Barajas Cruz, experto consultor y gestor de sistemas de calidad, el surgimiento de esta norma es relevante porque sería la primera vez en mucho tiempo (alrededor de veinte años) que se legisla en torno a los riesgos psicosociales, pues ni el Seguro Social los contemplaba en su reglamentación para reconocer muchas de las posibles causas de incapacidad temporales o permanentes de los empleados en torno a esta clase de riesgos: «No había pensión para alguien que quedaba incapacitado por estrés laboral. Entonces sí se reconocía en la literatura médica, pero no en la legislación ni normatividad. Qué bueno que ya aparece como una norma oficial mexicana y que ya es un requisito cuidar este aspecto», comentó. 

Barajas dijo también que es relevante porque tiene su marco legal dentro de la Ley Federal del Trabajo, de la Constitución y de los acuerdos de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Entrada en vigor 

Iván Montes y Antonio Barajas comparten a este medio que la NOM-035 entrará en vigor el próximo 23 de octubre, un año después de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, y durante su primera etapa desde el 2019 al 2020 los centros de trabajo estarán obligados a adaptarse para su cumplimiento, así como a difundir la información referente entre sus colaboradores para ir generando centros de trabajo libres de violencia, hostigamiento o cualquier factor que afecte la salud psicosocial de los individuos. 

Después del año 2020, la Norma entra en vigor de manera plena, obligando a las empresas a tomar medidas preventivas y de ajuste para eliminar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Que si bien hay obligaciones marcadas para los líderes en las organizaciones, también los empleados deberán colaborar en su cumplimiento. 

Analizando la Norma 

Para Iván Alfredo Montes, experto en derecho laboral, esta norma, a diferencia de muchas otras, es fácil de leer y comprender, lo que facilita su difusión y cumplimiento. La Norma contiene la explicación de lo que es un factor de riesgo y otros conceptos para comprender su ámbito de aplicación en todo México: «Toda empresa o los centros de trabajo pueden cumplir con esta Norma, cualquier empresa que se encuentra en el país, independientemente de la naturaleza de la empresa», aclaró Montes. 

Por su parte, Antonio barajas, quien dirige la empresa consultora Calidad de Verdad, explicó que dentro de la misma NOM-035 es sencillo comprender lo relacionado a la identificación de riesgos y la metodología para el manejo de los mismos, estando estos inmersos en el entendimiento de las condiciones generales del ambiente de trabajo, la características de las jornadas de trabajo, la interferencia de la vida laboral con la familiar; las cuestiones de violencia laboral, como el acoso psicológico, el hostigamiento, los malos tratos, el bullying dentro de los centros de trabajo, así como aquellas posibilidades de impacto emocional en los trabajadores que puedan poner en riesgo su salud física o psicosocial. 

¿Quién verifica el cumplimiento? 

La experta en consultoría y recursos humanos Patricia Molina Acosta comentó para este medio que la Secretaría del Trabajo dentro de su planeación contempla la creación de unidades de verificación.

Coincide con ella Montes Flores, quien menciona que los inspectores van de manera formal a las empresas para asegurar que tanto líderes, como empleados, cumplan con la capacitación y el adiestramiento, pero también con la identificación, el análisis y la prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo; sin embargo, según añade Patricia, aún no emiten quiénes son las unidades de verificación viables o adecuadas para realizar dicha evaluación y habrá que estar atentos con STPS.

Antonio Barajas ve también la tendencia de que todos los procedimientos evaluatorios se realizarán por unidades de verificación independientes de la STPS, pero sugiere verificar que estas cuenten con la acreditación por parte de esta dependencia gubernamental. 

¿A quien recurrir para prevenir?

La promotora del desarrollo personal y organizacional Patricia Molina recomienda a los directores empresariales acercarse a psicólogos especialistas en el área laboral y consultoras que cuenten con estos profesionales, pues son quienes los apoyarán a identificar y analizar los riesgos psicosociales en su empresa, pero también propondrán estrategias de prevención, de lo que la OMS llama enfermedades silenciosas, y que muchas veces se inician en los centros de trabajo, y de padecerse interfieren en el desempeño laboral de los trabajadores.

Entre estas enfermedades mencionó el estrés, la ansiedad o los problemas de sueño, que tienen su causa en la falta de equilibrio familia-trabajo, el liderazgo negativo y las relaciones negativas laborales, por lo que añadió: «La Organización Mundial de la Salud se pronunció contra el síndrome de burnout, y básicamente se llama síndrome porque presenta muchos síntomas, como ansiedad, depresión, estrés, falta de sueño o dolores de cabeza, pueden ser todos o algunos de los antes mencionados».

Refirió también que es importante prevenirlo y tratarlo, pues el trabajador disminuye mucho su interés, compromiso y rendimiento en el trabajo, de presentarlo.

Los tres especialistas, Patricia, Antonio e Iván, consideran que lo importante no es que las empresas busquen la manera de evadir sanciones derivadas del incumplimiento de la Norma, sino que tomen en cuenta que el cumplimiento de esta deriva en una mejor salud de sus trabajadores y, por lo tanto, en un mayor desempeño en los centros de trabajo.

Obligaciones del patrón con la Norma 035

Una vez entre en vigor la NOM-035-STPS-2018, las direcciones en las empresas deberán cumplir con lo siguiente:

Prevenir.- Disponer de una política de prevención de riesgos psicosociales y adoptar las medidas para prevenir y controlar dichos factores.

Identificar.- Reconocer a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención.

Capacitar.-Informar y formar a sus trabajadores en la identificación, prevención de riesgos psicosocial, a coadyuvar las conductas opuestas a un entorno favorable (actos de violencia laboral, por ejemplo), así como a concientizar sobre las alteraciones a la salud derivadas de la exposición a riesgos psicosociales.

Registrar.- Llevar registro de resultados de la identificación y del análisis de los factores de riesgo psicosocial, y cuando son organizaciones de más de cincuenta trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional.

Coste del estrés

Las enfermedades que ocasionan el estrés y los accidentes de trabajo reducen hasta 42 por ciento la productividad en México y genera pérdidas millonarias. La OIT estima que los accidentes laborales y las también llamadas enfermedades profesionales (depresión, tristeza, ansiedad, colitis, insomnio, dolor de cabeza, úlceras intestinales, males cardiacos y hasta disfunción sexual) generan pérdidas anuales equivalentes al 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) global (Fuente: OIT).

Muertes por estrés.- La OMS determinó que, en México, 25 % de los 75 mil infartos registrados al año hasta 2016 eran ocasionados por estrés laboral.