Política

Notifican a Congreso sobre amparo de Lucila Ayala

El Legislativo estatal recibió la notificación de la Corte para regresar el puesto de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa

Por  Estefanía López Corral

Pleno legislativo del Congreso del Estado.(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Pleno legislativo del Congreso del Estado. | Foto: Cristina Félix / El Debate

Sinaloa.- Durante la tarde del lunes el Congreso del Estado recibió la notificación del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Mazatlán, para reinstalar a la magistrada Lucila Ayala de Moreschi como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa. 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, precisó que aún se desconoce el procedimiento que el Congreso deberá hacer para regresarle el puesto a la magistrada, debido a que el documento turnado es amplio y complejo, por lo que el equipo jurídico del Poder Legislativo lo está revisando. “Aún desconocemos cómo vamos a proceder, la información que me dieron ayer se revisará por el departamento jurídico para ver en qué condiciones viene. Me comentaban que la resolución es muy amplia”, dijo.

Por su parte, el secretario general del Congreso,  José Antonio Ríos, comentó que podría tratarse solamente de una notificación, sin implicar acción por parte de los diputados, o bien, darse el nombramiento nuevamente.

Vamos a checar esa parte, a lo mejor se hace una toma de protesta nuevamente, pero esa es la parte que se estará viendo. El documento no lo hemos conocido, pero se estará analizando”, mencionó.

Es la primera vez que llega una notificación de ese tipo al Congreso.

Demanda 

Al no ser ratificada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Lucila Ayala presentó una denuncia por violación de derechos, misma que fue resuelta el pasado 10 de abril por el Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito en Materia Administrativa.

Se emitió el dictamen que establece la restitución del cargo y el pago salarial que no percibió durante dos años, desde que inició el proceso.