Selecciona tu región
Política

Nueva edad para votar y otras iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron 18 iniciativas, fueron enviadas a comisiones para dictamen

Por El Debate

-

CDMX.- Durante la sesión semipresencial de este jueves 4 de noviembre integrantes de diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados presentaron 18 iniciativas.

Entre los los temas tocados en el Congreso de la Unión se encuentran delitos no graves, feminicidios, ratificación de funcionarios, mezcal artesanal, protección de playas, edad para votar en elecciones populares, identidad de género, entre otros.

Los planteamientos fueron hechos por representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Leer más: "Nunca hay que creer a Latinus", Fernández Noroña sobre el medio apoyado por Loret de Mola

A continuación los temas tocados en la sesión de este jueves:

Reformas sobre sanciones no graves

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer la obligación de inscribir en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados, no solamente a los que han sido señalados por una falta administrativa grave, sino también a los que han cometido sanciones no graves. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Destinar recursos para atención del feminicidio

Iván Arturo Rodríguez Rivera, diputado del PAN, planteó reformar los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de precisar que parte de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se destinen a la prevención y atención del delito de feminicidio en los estados y Ciudad de México, a la capacitación de los cuerpos de investigación ministerial, policial y pericial, así como a la inversión en los centros de justicia para las mujeres. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Establecer plazo para ratificar a titular de la SHCP

Con el propósito de determinar que la Cámara de Diputados deberá ratificar en un plazo de 15 días naturales al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de la presentación de la propuesta que haga el Presidente de la República, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 74 de la Constitución Política, lo que contribuye a dar mayor certidumbre jurídica a quienes ostenten dichos cargos. Será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Exentar del IEPS al mezcal artesanal y ancestral

El diputado José Antonio Estefan Gillesen (PVEM) planteó adicionar el artículo 2° de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el propósito de exentar del pago de IEPS a productos con denominación de origen mezcal e indicar que no pagarán, siempre y cuando se trate de una producción artesanal o ancestral con un volumen no superior a 50 mil litros anuales. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proteger playas en donde se practica el deporte de surcar olas

Por el PT, la diputada Margarita García García propuso adicionar el Capítulo VI “De la Protección y Preservación de Playas donde se practica el deporte de surcar olas” en la Ley Federal del Mar, para preservarlas de construcciones o infraestructura que puedan alterar el oleaje para la práctica de ese deporte; quienes ocasionen deliberadamente actividades que afecten el oleaje serán denunciados penalmente; esta protección estará a cargo de la Secretaría de Marina. Fue enviada a la Comisión de Marina.

Votar en elecciones populares a partir de los 16 años de edad

Con el objetivo de que sea derecho de la ciudadanía el votar en las elecciones populares a partir de los 16 años de edad, así como en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) propuso reformar el artículo 35 de la Constitución Política. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la de Reforma Política-Electoral, para opinión.

Mujer y hombre son iguales ante la ley

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez presentó una iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 4 de la Constitución Política, a fin de establecer que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, indistintamente de la identidad de género que de forma libre elijan. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, con opinión de la de Diversidad.

Eliminar diputaciones de representación proporcional

El diputado Valentín Reyes López (Morena) planteó modificar los artículos 52 y 53 y derogar el artículo 54 de la Constitución Política, a fin de que la Cámara de Diputados esté integrada por 300 diputadas y diputados electos por mayoría relativa, y eliminar las 200 diputaciones por representación proporcional. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Proponen expedir la Ley General de la Leche

También de Morena, el diputado Maximiano Barboza Llamas expuso una iniciativa para expedir la Ley General de la Leche, la cual considera de interés público la producción, industrialización, comercialización, calidad, envasado, etiquetado e inspección a productores, industrializadores y consumidores. La aplicación e interpretación administrativa de esta ley correspondería a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a la de Salud y a la Procuraduría Federal del Consumidor. Se mandó a las comisiones de Ganadería y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comisiones para investigar secretarías de Estado

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará iniciativa de la diputada Karen Michel González Márquez (PAN) para reformar el artículo 93 de la Constitución Política, a fin de que las cámaras tengan la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de las secretarías de Estado, órganos desconcentrados y organismos descentralizados.

El Ejecutivo tendría la obligación de separar del cargo a funcionarios involucrados y dar parte a las autoridades ministeriales o judiciales cuando pueda haber falta administrativa o delito.

Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) presentó ante el Pleno dos iniciativas. La primera busca reformar el artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales con el propósito de que el control de legalidad de la detención establezca que se podrá ofrecer medios de prueba que justifiquen y resulten pertinentes en caso de que un imputado, detenido en flagrancia, sea puesto a disposición del juez de control.

La segunda plantea modificar el artículo 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que en el procedimiento para formular la imputación se estipule que el juez de control, a petición de la víctima o su asesor jurídico, solicite las aclaraciones o precisiones que considere necesarias respecto de la acusación formulada por el Ministerio Público. Ambas iniciativas se enviaron a la Comisión de Justicia.

Garantizar una vivienda adecuada

Se remitió a las comisiones unidas de Vivienda y de Bienestar la iniciativa de la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena), quien plantea reformar diversas disposiciones de las leyes de Vivienda y de la General de Desarrollo Social con el objetivo de estipular que el Programa Nacional de Vivienda deberá garantizar tenencia del suelo, disponibilidad de servicios, infraestructura, habitabilidad, accesibilidad y ubicación.

Deducciones en materia educativa

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, presentó una iniciativa que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de incorporar como deducciones las cuotas de inscripción o reinscripción, gastos de útiles, adquisición de equipos de cómputo, tablets o celulares que sean parte de las listas de útiles escolares. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Educación sobre biodiversidad

Sandra Luz Navarro Conkle, diputada de Morena, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para incluir la enseñanza de la protección, resguardo y cuidado de la biodiversidad y, definir que cuando los planes y programas de estudio se refieran a aspectos relacionados con el desarrollo sustentable, cambio climático, preservación, respeto y uso estratégico de la biodiversidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá hacer sugerencias de contenido a la Secretaría de Educación Pública. Se mandó a la Comisión de Educación.

Congreso de la Unión en la Junta Directiva de la Conade

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) presentó iniciativa que adiciona el artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de incluir la participación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deporte, al determinar que quienes presidan las comisiones de Juventud y Deporte del Congreso de las Unión, participarán como invitados permanentes con derecho a voz, pero sin voto. La propuesta será analiza por la Comisión de Deporte.

Día Nacional de la Tanatóloga y el Tanatólogo

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) presentó una iniciativa a fin de declarar el 3 de noviembre como “Día Nacional de la Tanatóloga y el Tanatólogo”. Añadió que esta LXV Legislatura debe reconocer a las personas que con su trabajo, tiempo y esfuerzo dedican su vida al servicio de los demás y, en especial, les ayudan a sanar la mente y el espíritu para afrontar los procesos naturales de los cuales somos parte. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población.

Tipificar como delito los disparos al aire

Para tipificar como delito el disparo de armas de fuego sin justificación lícita en lugares no autorizados para tal efecto (disparos al aire), y sancionar este hecho de seis meses a tres años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso, así como establecer que cuando el delito sea cometido por una persona que tenga licencia de portación de arma de fuego, se procederá a la cancelación de la misma, la diputada Blanca Araceli Narro Panameño (Morena) propuso reformar y adicionar los artículos 162 del Código Penal Federal y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Defensa Nacional.

Leer más: "Cabeza hueca", Fernández Noroña se burla de Vicente Fox para defender a AMLO

Síguenos en