Selecciona tu región
Política

Nuevo revés para Israel Vallarta: Rechazan su amparo en caso Florence Cassez

Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos en 2005 como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad de un comerciante

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Israel Vallarta Cisneros sufrió un nuevo golpe este día, cuando un juez federal canceló el recurso de amparo para que la FGR resolviera una averiguación previa que se encuentra en reserva y en la que una mujer lo implica en el secuestro y asesinato de un comerciante en 2005.

Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, Antonio González García, dictaminó la improcedencia del recurso legal de Vallarta debido a que primero se debió interponer una inconformidad ante la FGR, para pedir que determinara la investigación, y no lo hizo

El juez argumentó que el amparo procede contra la resolución distada por la Fiscalía en el recurso de inconformidad y no contra la reserva de la averiguación, que considera similar a la decisión de archivar la investigación, según información publicada por Reforma.

Por lo anterior, decidió cancelar el trámite de amparo, por lo que la FGR podrá mantener reservada la carpeta de investigación PGR/SIEDO/UEIS/074/2005 en contra de Vallarta.

La reserva de una indagatoria se traduce en un estado de espera que guarda un expediente hasta que aparecen nuevos indicios o datos que ameritan su reapertura. Sin embargo, esto no significa que el caso fuera archivado o que la investigación siga abierta.

"Si a través del juicio de amparo indirecto se reclama la aprobación de la reserva de una averiguación previa, y no se agota previamente el recurso de inconformidad...es la determinación que resuelva dicho medio de impugnación, la que podrá impugnarse mediante el juicio de amparo, por ser la que ponga fin al procedimiento de averiguación previa", dijo el juez.

Vallarta busca que la Fiscalía resuelva la investigación del secuestro y asesinato de Ignacio Abel Figueroa Torres, un hombre de 33 años de edad privado de la libertad de forma ilegal el 4 de abril de 2005 en Ciudad de México.

Los responsables de plagio pidieron 2 millones de pesos por la liberación del comerciante, pero las autoridades localizaron su cuerpo sin vida en 5 de julio del mismo año.

Hace algunos años, la viuda Ann Michelle Valadez Sánchez declaró ante los medios de comunicación que la Agencia Federal de Investigación le hizo escuchar una supuesta grabación de Israel Vallarta que ella reconoció como la persona que realizaba las negociaciones para la liberación de su esposo.

Al no contar con más indicios, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) envió esta indagatoria a la reserva el 30 de julio del 2014.

Israel Vallarta fue arrestado junto a Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, ubicado al sur de la Ciudad de México, pero al día siguiente la AFI, liderada por Genaro García Luna, hizo un montaje de sus capturas para que fuera televisado.

Leer más: Reportan presunta explosión en bodega de químicos de la FGR en Culiacán, Sinaloa

La pareja fue arraigada y a inicios del 2006 fueron recluidos y procesados por secuestro. Poco después, Cassez logró salir de prisión con ayuda del gobierno de Francia, mientras Vallarta aún permanece preso en el Penal Federal de Michoacán.

Daniela Chávez presume lo vivido en la ciudad de Nueva York

Fuente: Reforma

Síguenos en