Selecciona tu región
Política

Nunca se fue: Salvador Cienfuegos es asesor del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval

Por un decreto presidencial de 1976, Salvador Cienfuegos continúa en el Ejército como asesor de élite del actual titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval

Por Raúl Durán

-

México.- Pese a la enorme polémica suscitada a raíz de la detención y exoneración del general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional se mantiene activo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como asesor del actual titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO llegó a la presidencia de México, Cienfuegos Zepeda se convirtió automáticamente en asesor de élite de su sucesor en la Sedena. 

Así lo constata el expediente de Acuerdo 03, que sustenta la designación en los artículos 14, 16 y 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución mexicana.

"Ordénese en fecha primero de diciembre del 2018, el C. General de División D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda cause baja como Secretario de la Defensa Nacional y alta como Asesor del suscrito", señala el documento difundido en redes sociales. 

Por otra parte, la permanencia de Salvador Cienfuegos en el Ejército también forma parte de un decreto presidencial emitido en 1976, que establece que quienes se hayan desempeñado como secretarios de Defensa Nacional pasarán a cooperar como asesores de quienes ocupen el cargo en las administraciones siguientes.

Leer más: Gertz abrirá todo el caso Cienfuegos

"Los Generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo", señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Esto significa que Cienfuegos jamás dejó de desempeñarse como asesor del actual titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, lo que a su vez se confirma en los documentos del expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió contra el general, de acuerdo con El Financiero.

Desde los últimos tres meses, Salvador Cienfuegos se encuentra en medio de una fuerte polémica por su detención en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, acusado de narcotráfico y lavado de dinero por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. 

Ante la presión diplomática del gobierno de López Obrador, que acusó a EE.UU. de no haber informado sobre el caso contra Cienfuegos hasta el momento de su captura, el Departamento de Justicia estadounidense decidió retirar los cargos contra el general, por lo que el 18 de noviembre fue repatriado a México.

Pese a que la promesa inicial había sido que la FGR retomaría la investigación contra el exfuncionario, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero anunció el 14 de enero su decisión de exonerar de todos los cargos a Cienfuegos y hacer público el expediente elaborado por la DEA a lo largo de 8 años de investigaciones. 

Desde entonces, AMLO y sus colaboradores -incluyendo al propio fiscal- han arremetido contra la DEA, a la que acusan de hacer acusaciones sin evidencias sólidas e incluso manipular el caso contra Cienfuegos, además de haber impulsado la nueva Ley de Seguridad de México que limita las actividades de los agentes extranjeros en el país. 

Leer más: Que le vaya muy bien; dice AMLO a Joe Biden por toma de protesta como presidente
 

Síguenos en