Selecciona tu región
Política

OEA vigilará votaciones en México a través de observadores electorales

Un comité de expertos internacionales de la Organización de Estados Americanos estará presente en la jornada electoral de este 6 de junio

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a México una Misión de visitantes Extranjeros para que observen el desarrollo de las votaciones locales y federales, a fin de verificar que estas se lleven a cabo con legalidad.

Los trabajos de la Misión iniciarán a partir de este 10 de mayo con reuniones virtuales, donde se abordaran temas relacionados con los distintos actores del proceso electoral, según información publicada por la OEA.

En la última semana de mayo los integrantes de la misión comenzarán a arribar a México de forma escalonada. Con esto suman cinco misiones que el organismo internacional despliega en México; las anteriores fueron en las elecciones de 2009, 2012, 2015 y 2018.

Leer más: Cuatro importantes narcos mexicanos gozaran esta semana de su libertad y estas podrían ser las consecuencias

En esta ocasión, el grupo de observadores electorales de la OEA estará liderado por el abogado argentino Santiago Canton, quien fue designado por el Secretario General Luis Almagro.

El abogado Santiago Canton también fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en los comicios electorales del 2001 en El Salvador. De 2001 al 2012 fungió como secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En tiempos recientes, se desempeñó como docente visitante en la Facultad de Leyes de American University.

Proceso electoral en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este viernes 7 de mayo que ya inició la etapa de distribución de la documentación electoral que se empleará en la jornada electoral del 6 de junio.

Leer más: Ebrard presume 27 millones de vacunas Covid-19, pero solo han puesto 20 millones

La documentación electoral del INE es resguardada por elementos de las Fuerzas Armadas durante su trasladado de las bodegas central del órgano electoral a las instituciones electorales de cada estado del país.

Síguenos en