Selecciona tu región
Política

ONG advierte retrocesos en la prohibición de plástico tras reforma a Ley de Residuos

Organizaciones no gubernamentales advirtieron que las reformas aprobadas a al Ley de Residuos representan un retroceso para la eliminación del plástico en México

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- Greenpeace y la Alianza México sin Plástico advirtieron que tras la reciente aprobación para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), en el Senado de la República, se podría generar un retroceso a la prohibición de plásticos de un solo uso en el país.

Esto al señalar que la prohibición aprobada en 29 estados para la prohibición de plásticos de un solo uso tendrá una serie de extensiones pues se incluirá una serie de artículos con extensiones de usos por motivos de higiene o preservación de alimentos.

Pues señalaron que el dictamen aprobado representa un retroceso ya que es "menos ambicioso", además de que "se incluye una definición de plásticos de un solo uso que dejan fuera a prácticamente todos los productos plásticos".

Cabe recordar que fue este pasado miércoles cuando la Cámara Alta aprobó la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la prevé eliminar los plásticos de un solo uso para 2025. Esta situación fue criticada por Greenpeace que señaló que dicha modificación que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados crea un vacío para que todos los plásticos puedan ser permitidos, esto al modificar la definición de plásticos de un solo uso.

La organización explicó que no se consideran plásticos de un solo uso aquellos utilizados por motivos de higiene o para la preservación de alimentos, ya que la reforma justifica que se pueden reciclar, por lo cual Greenpeace aclaró que un plástico de un solo uso es por su diseño desechable, "no por si idealmente puede aprovecharse".

La ONG criticó que la aprobación más que un avance para un país que lucha por la prohibición del plástico es un logró para la industria, además señaló que la reforma proviene la incineración de recursos para convertirlos en energía, lo cual a su parecer promueve el consumo de plásticos.

Leer más: Ricardo Monreal no se irá de Morena aunque no sea candidato presidencial en 2024: Mario Delgado

"Es muy peligrosa porque no soluciona el problema de raíz, ya que para en efecto frenar la contaminación plástica se debe reducir la producción y consumo de plásticos y avanzar hacia esquemas de distribución de productos basados en la reutilización, no en lo desechable”, mencionó Greenpeace en un comunicado. 

Este es SLS, nuevo cohete con que la NASA llegará de nuevo a la Luna
Síguenos en

Últimas noticias