Política

"Objeción de conciencia" en NL atenta contra derecho a salud: Conapred

El Conapred alertó a las autoridades de Nuevo León que la "objeción de conciencia" atenta contra el derecho a la salud de los ciudadanos

Por  El Debate

El Conapred alertó a las autoridades de Nuevo León que la

El Conapred alertó a las autoridades de Nuevo León que la "objeción de conciencia" atenta contra el derecho a la salud de los ciudadanos. | Pixabay

Nuevo León.- Tras darse a conocer que el Congreso de Nuevo León aprobó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud, con la cual personal médico podría negarse a brindar servicios a quien considere bajo el argumento de "objeción de conciencia", el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunció al respecto.

A través de un comunicado, la dependencia alertó sobre la posibilidad de que dicha reforma "se convierta en un impedimento para que todas las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud", pues permitiría a médicos y enfermeros negarse a atender a personas de la comunidad LGBT+, pacientes con VIH, migrantes, indígenas y mujeres que deseen abortar únicamente con justificaciones de orden moral o ético.

El Conapred recordó a las autoridades de Nuevo León su responsabilidad de garantizar el acceso al derecho a la salud a todos los ciudadanos sin distinciones de ningún tipo.

Asimismo, exhortó "a todas las autoridades e instituciones públicas a que tengan presente la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas".

Es decir, sin importar las circunstancias o posturas religiosas, políticas y morales, el Estado debe ajustarse al principio de igualdad y no discriminación tal como lo establece el Artículo 1 de la Constitución, lo cual incluye los servicios de salud.

Este martes 22 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, una polémica iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 48 de la Ley Estatal de Salud, con la cual busca establecer la "objeción de conciencia" y permitir al personal médico a incurrir en prácticas discriminatorias.