Política

Observan caso de coronavirus en Tamaulipas: AMLO

Hasta el momento han identificado dos casos, uno de ellos fue descartado

Por  López Torres

Gobierno mexicano evalúa posible caso de coronavirus en el norte del país(AP)

Gobierno mexicano evalúa posible caso de coronavirus en el norte del país | AP

México.- Un posible caso de coronavirus en Tamaulipas se encuentra en observación, mientras que otro caso ya fue descartado, informó el presidente de Méxcio, Andrés Manuel López Obrador.

Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto

Así lo informó durante  la conferencia matutina.

"De lo del virus, ya hay identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación", apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

AMLO puntualizó que este segundo caso también podría ser falso pero aseguró que la posible llegada a México del virus de Wuhan, originario de China, ya está siendo atendido. Indicó que se mantendrá a la ciudadanía informada del tema.

Este martes, Pekín confirmó la muerte de seis personas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, y aseguró que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos. El mismo día, México emitió un aviso epidemiológico por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, y estableció una línea de actuación.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud de México, hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados.

Estos son China con 278 pacientes (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghái); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China). 

¿Qué es el coronavirus?

Aunque la mayoría de los casos de coronavirus no son peligrosos y es posible tratarlos facilmente, puede llegar a provocar desde un resfriado común hasta un grave síndrome respiratorio como pulmonía, señala cuidateplus.marca.com.

Los coronavirus fueron descubiertos en los años 60's aunque su origen es todavía desconocido, son habituales en la época de otoño-invierno. Le debe su nombre a la forma, pues se asemeja a una corona.

La actual variante del coronavirus por la que la CONAVE ha emitido alarmas es la 2019-nCoV, la cual es proveniente de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre un total de 283 casos de los cuales 278 son de China.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo