Política

Ocultan contratos de vacunas contra el Covid-19 por cinco años en México

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores han reservado los contratos por la compra de vacunas contra el Covid-19 por cinco años.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Titulares de las Secretaría de Salud y Relaciones Exteriores(Foto: Reforma)

Titulares de las Secretaría de Salud y Relaciones Exteriores | Foto: Reforma

México.- La Secretaría de Salud encabezada por Jorge Alcocer reservó por varios años los contratos con tres farmacéuticas para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Desde antes de que terminara el 2020, el Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador, a través de sus secretarías federales, dio a conocer que ya habían establecido contratos con algunas farmacéuticas para obtener la vacuna contra el Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estas negociaciones duraron alrededor de seis meses, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador y como resultado, México fue de los primeros países del mundo en adquirir la vacuna con el Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Esta vacuna fue la primera en llegar a México el pasado 23 de diciembre, y todas las dosis que han sido compradas a Pfizer y BioNTech serán  utilizadas para vacunar al personal del sector salud que trabaja en hospitales covid.

De acuerdo a la información señalada por subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el medicamento desarrollado por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus tiene la caracteristicas de ser dos dosis de vacunas, pues tras inyectarse la primera, se debe esperar 21 días para recibir la segunda dosis.

El contrato realizado con Pfizer y BioNTech por la vacuna contra el Covid-19 es uno de los contratos que permaneceran reservados por cinco años según informó Reforma, así como los establecidos con las farmacéuticas CanSiNo Biologics y AstraZeneca.

Estas dos últimas farmacéuticas son también de las primeras en ser aprobadas en el mundo y se espera que para finales de este mes comience a llegar un cargamento de 3 millones de vacunas de CanSiNo Biologics, las cuales serán utilizadas para vacunar a adultos mayores de 60 años en el país.

También, la Cancillería, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, reservó por el mismo periodo (cinco años) el acuerdo firmado entre el Gobierno de México y Gavi Alliance para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ambos casos, las dependencias aseguraron que se trata de acuerdos que están en proceso y que dar a conocer su contenido afectaría las negociaciones que se están llevando a cabo con las farmacéuticas y en el seno de la alianza global.

Por su parte, el presidente de México ha revelado en múltiples ocasiones que su gobierno no será obstaculo para que gobiernos estatales y empresas privadas hagan la compra del medicamento contra el Covid-19.

Con información de Reforma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo