Política

Ofrece AMLO a Guardia Nacional para proteger a candidatos políticos

El titular del Poder Ejecutivo, AMLO, propuso que los elementos de la Guardia Nacional se encargaran de salvaguardar a los candidatos de las próximas elecciones

Por  Cristina Herrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Secretaría de Gobernación (Segob))

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Secretaría de Gobernación (Segob)

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, de ser necesario y si asó lo piden las administraciones estatales, la Guardia Nacional (GN) puede salvaguardar la integridad de los candidatos a los diversos puestos públicos en el transcurso de los comicios electorales del presente año.

Tras que en semanas pasadas y durante la presente se ha suscitado diversos actos de violencia en contra de candidatos o servidores públicos a lo ancho y largo de la república mexicana, llegando en muchos casos al asesinato de los mismos, el titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que existe la gran posibilidad de que la institución que funge como policía nacional en el actual gobierno proteja a los aspirantes de los distintos partidos políticos, esto con el propósito de que las asociaciones delictivas que imperan en el país no se entrometan en los procesos electorales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, el máximo mandatario señaló que la estrategia de seguridad a este reducido sector de la población únicamente se dará en aquellas entidades en donde se han presentado con mayor frecuencia este tipo de actos. López Obrador destacó que por fortuna estos no se llevan a cabo en todos los estados, por lo que no se requerirá que los operativos se desplieguen en todo el territorio nacional.

Leer másAsegura AMLO que "error" en la ASF tenía intencionalidad política 

Señaló que ante esta lamentable situación la administración federal a su cargo no pude no hacer nada al respecto, puesto que, subrayó que lo que se busca con estas bajas en los candidatos de las asociaciones partidistas es "poner a personas asociadas al crimen organizado" en los puestos públicos.

El ejecutivo federal denunció que los grupos criminales que operan en diversos puntos de la nación actúen como si ellos contaran con su propio partido político, pues alertó que en algunas áreas de México estos quieren elegir quiénes serán los que resulten triunfadores en las elecciones del domingo 6 de junio.

Leer másEs lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

Calificó como una "degeneración" las operaciones puestas en marcha por el crimen organizado y advirtió que estos tienen a sus candidatos. López Obrador hizo hincapié en el hecho que la participación de estos grupos es a la "mala", ya que si bien los partidos hacían trampa entre ellos, en el caso de la actuación de los grupos criminales la decisión de poner a sus postulados es definitiva.

Para finalizar con el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dejará desamparados a los candidatos, sean de los colores que sean, señalando que lo más elemental es defender la libertad. En este tenor, mencionó que para que el convenio se haga realidad lo único que faltará será establecer el dialogo pertinente con los gobernadores, puesto que no es de su intención "entrometerse" en asuntos estatales.

 
Es lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo