Política

Ofrece AMLO protección a quien aporte información por caso Ayotzinapa

Aunque la investigación del caso Iguala no está oficialmente cerrada, familiares de las víctimas y organizaciones civiles han advertido de un carpetazo de facto con la insistencia de la Administración anterior sobre la "verdad histórica"

Por  Kevin Miranda

Andrés Manuel López Obrador(Reforma)

Andrés Manuel López Obrador | Reforma

Guerrero.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a quienes aporten información para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace más de cuatro años, y cuya investigación se reabre. 

"Hay, desde hace tiempo, personas encarceladas; hay quienes (dicen que) están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables; ahora se abre de nuevo la investigación, para que, todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes", sostuvo. 

Aunque la investigación del caso Iguala no está oficialmente cerrada, familiares de las víctimas y organizaciones civiles han advertido de un carpetazo de facto con la insistencia de la Administración anterior sobre la "verdad histórica".

El Mandatario visitó este municipio de Guerrero, donde en septiembre de 2014 fueron vistos por última vez los 43 normalistas de Ayotzinapa, para presentar el plan de becas de educación Benito Juárez. 

López Obrador explicó que se eligió este lugar para homenajear la memoria de las víctimas. 

El tabasqueño resaltó que, una vez instalada la Comisión de Investigación del Caso Iguala, todos los que colaboren en la indagatoria tendrán garantías de protección. 

"Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que, entre todos, sepamos la verdad, sobre todo que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa", dijo ante cientos de estudiantes de escuelas públicas de Guerrero. 

El Jefe del Ejecutivo planteó que el arranque del programa de becas en Iguala es una manera de hacer justicia a los normalistas desaparecidos. 

No obstante, reconoció que no es suficiente, e insistió en que conocer la verdad será prioridad de su Gobierno. 

"No solo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido; tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo Gobierno, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa", insistió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo