Política

Ofrecen empleo a migrantes en la frontera sur de México

El Gobierno federal no sólo está otorgando a los migrantes tarjetas de visitante por razones humanitarias, sino que también ha ofrecido la posibilidad de trabajar

Por  Agencia Reforma

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el ofrecimiento de empleo a los migrantes centroamericanos(EFE/Agencia Reforma)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el ofrecimiento de empleo a los migrantes centroamericanos | EFE/Agencia Reforma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el ofrecimiento de empleo a los migrantes centroamericanos que llegan al país.

Indicó que el Gobierno federal no sólo está otorgando a los migrantes tarjetas de visitante por razones humanitarias, sino que también ha ofrecido la posibilidad de trabajar.

Acompañada del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, y del subsecretario Alejandro Encinas, explicó que quienes decidan quedarse a trabajar en México lo podrán hacer en el mejoramiento de las ciudades fronterizas del sur del país, empezando por Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas.

"Aquí de inmediato, en Tapachula, para contribuir también al mejoramiento de nuestras ciudades fronterizas. La recepción humanitaria de la migración centroamericana combina trabajo y desarrollo, como lo ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló.

La Secretaria aseguró que el programa emergente de atención humanitaria del Gobierno federal, implementado con motivo de las nuevas caravanas, se transformará en iniciativas locales de desarrollo.

Tan sólo en Ciudad Hidalgo, anunció, se impulsará la reconstrucción de escuelas y el mejoramiento de campos deportivos, jardines, calles, parques y el centro de salud, en colaboración con autoridades locales.

La titular de Segob reiteró que las tarjetas de trabajador y visitante fronterizo que actualmente se expiden a guatemaltecos y beliceños se darán también a hondureños y salvadoreños.

Con esos documentos, los migrantes podrán transitar y buscar empleo en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.