Política

Olga Sánchez Cordero aclara que AÚN NO es legal la marihuana en México

La presidenta del Senado dejó en claro que la sentencia emitida por la Suprema Corte  esta semana no implica la legalización de la marihuana en México  

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la morenista Olga Sánchez Cordero, dejó en claro que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana no implica la legalización de la marihuana en México.

Fue el pasado miércoles 11 de mayo del año en curso cuando la Primera Sala del máximo tribunal de la república mexicana declaró inconstitucional la penalización de la posesión de más de 5 gramos de cannabis si se comprobaba que el producto era para uso personal .

A través de su cuenta oficial de Twitter, la exministra hizo hincapié en que el fallo emitido por la Suprema Corte el pasado miércoles no determina que se legaliza el uso de la marihuana en el territorio nacional.

Leer más: Si se invitan a todos los países será un triunfo para Joe Biden: AMLO por Cumbre de las Américas

"Ya tuve oportunidad de revisar la reciente decisión de la #PrimeraSala de la 
@SCJN. ¡Felicidades! La sentencia no implica la legalización del uso de cannabis sativa. Pero sin duda nos sigue marcando la ruta que debemos seguir en el 
@senadomexicano", escribió la legisladora de Morena en sus redes sociales.

En este sentido, la reconocida funcionaria que ha abogado por el uso recreativo de la cannabis en México, remarcó que pese a que la sentencia de la SCJN no legaliza la utilización de dicha droga, sí marca el camino que debe seguir la Cámara Alta del Congreso de la Unión en la materia.

Sánchez Cordero adelantó que el Senado tendrá en cuenta la sentencia de la Corte cuando se expida la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo, así como las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el Poder Legislativo trabaja para que la regulación de la marihuana sea una realidad en México, al tiempo que resaltó que también se hacen gestiones para que se pueda aprovechar el cáñamo en el sector industrial.

"El @senadomexicano trabaja para mejorar la regulación del cannabis, salvaguardar derechos constitucionales y propiciar condiciones para el aprovechamiento industrial de materias primas como el cáñamo. Espero pronto tengamos resultados", puntualizó.

Leer más: "Está en manos de jueces": Zaldívar rechaza revisar caso de Rosario Robles tras visita a penal de Santa Martha

La sentencia de la SCJN mediante la cual se determinó como inconstitucional la penalización de la posesión de más de 5 gramos de cannabis solamente declara inconstitucional una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud, y únicamente en el caso de la marihuana.

SOS contra la sequía
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones