Política

Olga Sánchez Cordero defiende regulación de uso lúdico de marihuana

La secretaria de Gobernación expuso que es fundamental reemplazar la política prohibicionista sobre la marihuana por una regulación que permita su consumo lúdico y terapéutico

Por  Raúl Durán

Olga Sánchez Cordero ha sido una impulsora de la legalización del cannabis desde que era senadora. Por ello la diputada independiente Ana Lucía Riojas le obsequió un porro de marihuana durante una comparecencia ante la Cámara en octubre de 2019.(Especial)

Olga Sánchez Cordero ha sido una impulsora de la legalización del cannabis desde que era senadora. Por ello la diputada independiente Ana Lucía Riojas le obsequió un porro de marihuana durante una comparecencia ante la Cámara en octubre de 2019. | Especial

CDMX.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, considera que es fundamental poner fin a la política prohibicionista sobre el consumo de marihuana y reemplazarla con una regulación que permita tanto el uso lúdico como el terapéutico. 

Durante su participación en el foro virtual "Regulación de los mercados de drogas en las Américas", organizado por el Congreso de Colombia, la secretaria de Gobernación expuso que la política prohibicionista que llevó a declarar a México la llamada guerra contra el narcotráfico ha costado miles de vidas y violaciones a los derechos humanos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La integrante del gabinete federal indicó que dicha política también ha llevado a criminalizar a campesinos que se dedican al cultivo de cannabis, pese a que se trata de gupos vulnerables que llegan a ser obligados por el crimen organizado mediante amenazas y extorsiones.

Ante esto, Olga Sánchez Cordero subrayó que es momento de ponerle fin a la guerra contra el narcotráfico, y aunque reconoció que la política sobre el uso de drogas siempre  ha sido un tema polémico, ha quedado evidenciado que el combate frontal no es una buena estrategia y sólo genera más violencia. 

Es esencial ponerle punto final a una guerra que nunca debió haberse desatado", declaró la titular de la Segob.

Para ilustrar su postura, la funcionaria explicó que el incremento del consumo de marihuana y sus derivados en la población global invita "repensar las políticas sobre drogas y adicciones, así como un cambio de paradigma que permita regular el consumo de esta droga para fine lúdicos y terapéuticos sin menoscabar o afectar los derechos de toda la población".

Sánchez Cordero recordó que cuando ella fue senadora en 2018, elaboró una iniciativa para la regulación del cannabis, y actualmente desde el Gobierno de México se busca la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, "bajo un enfoque de justicia social que sustituya la política prohibicionista por la regulatoria".

"Esa regulación tendría también un enfoque de salud pública y respeto a la libertad, que dejaría atrás la criminalización y contribuiría a la pacificación del país. La llamada guerra contra el narcotráfico no dio resultados", añadió desde Twitter. 

Sin embargo, la titular de la Segob reconoció que a la fecha no existen cifras o indicios de que la regulación de la marihuana pueda tener un impacto en los índices de violencia delictiva, pero no tiene duda de que favorecerá a miles de campesinos que son sometidos por el crimen organizado y han sido revictimizados por el hecho de sembrar y producir cannabis.  

Tras haber sido aprobada por el Senado de la República, la iniciativa que permite el uso de lúdico de la marihuana en México se encuentra en la Cámara de Diputados, donde ha sido turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Salud, para dictamen, y las de Derechos Humanos, de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La minuta plantea la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, además de reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, así como la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo