Política

Olga Sánchez Cordero: mujer no deben enfrentar proceso penal con abortar

“La mujer no debe enfrentar un proceso  penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Simplemente es recriminalizarla nuevamente", declaró la secretaria de Gobernación en La  Mañanera

Por  Óscar Barrón

Olga Sánchez Cordero: mujer no deben enfrentar proceso penal con abortar(Segob)

Olga Sánchez Cordero: mujer no deben enfrentar proceso penal con abortar | Segob

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, titular se la  Secretaría de Gobernación, indicó en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las mujeres mexicanas no deben ser llevadas a proceso penal por decidir abortar.

Sánchez Cordero se pronunció a favor de la ponencia del ministro  Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien plantea que la legislación de Veracruz en materia de aborto discrimina y obstaculiza los derechos de las mujeres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La mujer no debe enfrentar un proceso  penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Simplemente es recriminalizarla nuevamente. Que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible”, declaró Sánchez Cordero.

El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si el Congreso de Veracruz incurrió en omisiones legislativas al rechazar reformar el Código Penal local para garantizar a las mujeres el acceso al aborto.

Veracruz podría despenalizar el aborto

La primera sala de la Corte discutirá un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, capital del  estado de Veracruz, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan el aborto.

La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres", establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara.

De aprobarse la propuesta por tres de los cinco ministros de la sala, que discute asuntos civiles y penales, sería la primera vez que la Suprema Corte invalida el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Esto permitiría que defensoras de derechos humanos presentaran recursos similares en otras entidades con la esperanza de sentar jurisprudencia, un precedente que se crea sí se logran cinco fallos consecutivos de la Corte en el mismo sentido.

En México, solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

De hecho, la Suprema Corte ya ha fallado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres al validar en 2008 la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México y al validar en 2019 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, que permite a cualquier víctima de violación abortar sin tener que presentar pruebas.

Te puede interesar:

Comunidad católica pide no discriminar a mujeres por abortar

Se manifiestan por despenalización de aborto en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo