Política

Olga Sánchez: Tonatiuh se va de migración, pero se queda en mi corazón

Olga Sánchez Cordero aseguró que Tonatiuh Guillén seguirá apoyando en la Secretaría de Gobernación (Segob)

Por  Kevin Miranda

Olga Sánchez: Tonatiuh se va de migración, pero se queda en mi corazón(Reforma)

Olga Sánchez: Tonatiuh se va de migración, pero se queda en mi corazón | Reforma

México.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que pese a la renuncia de Tonatiuh Guillén como comisionado del Instituto Nacional de Migración, el funcionario seguirá apoyando en la Segob.

Asimismo en entrevista aseguró que quizás Tonatiuh Guillén ya no estará en el INM pero "sí en mi corazón", expresó.

Ayer EL DEBATE publicó que a través de la cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el comisionado Tonatiuh Guillén presentó su renuncia al cargo.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Esta renuncia es clave, ya que en los últimos días México realizó un acuerdo con Estados Unidos y que involucra acciones en materia de migración con la frontera sur.

Tonatiuh Guillén López tiene Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. A partir del 01 de diciembre de 2018 fue designado como Comisionado del Instituto Nacional de Migración en México.

Anteriormente fue coordinador general del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “Región transfronteriza México – Guatemala: Dimensión regional y bases para su desarrollo integral”, desarrollado con la participación de ocho instituciones académicas de ambas naciones.

Del 2007 al 2017 se desempeñó como presidente de El Colegio de la Frontera Norte, el centro de investigación científico mexicano con mayor trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos sobre estudios fronterizos y migración internacional.

En esta institución fue director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte. Ha sido profesor en diferentes universidades e instituciones del país y profesor visitante en otras del extranjero.

Sus temas de investigación se concentran en estudios de política regional, modernización de los gobiernos locales, federalismo y descentralización, así como en la migración internacional, específicamente la relativa a los mexicanos y centroamericanos hacia y desde Estados Unidos.

Es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del CONACYT.