Política

Ombudsman defiende matrimonio entre menores de edad

El defensor del pueblo asegura que impedir nupcias entre personas menores de 18 años  es sinónimo de violar sus derechos a elegir su modo de vida

Por  Kevin Miranda

Ombudsman defiende matrimonio entre menores de edad. Foto: AFP

Ombudsman defiende matrimonio entre menores de edad. Foto: AFP

México.- Diputados y la propia Organización de las Naciones Unidas reprueban el acto de contraer matrimonio entre dos personas que sean menores de edad, incluso han señalado como un practica nociva que debe ser erradicada.

Sin embargo un ombudsman del estado de Aguascalientes, de nombre Jesús Eduardo Jáuregui dijo en entrevista para  El Heraldo de México que el buscar impedir este tipo de matrimonios es sinónimo de violar sus derechos a elegir su modo de vida, pidiendo que sean los jueces los que decidan, si los menores de 18 años pueden casarse o no.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Foto: EFE

“Como son menores de edad, los padres, entonces no tienen obligación, y aunque la tuvieran la no se las van a poder hacer efectiva, por ejemplo, de cubrir alimentos"

“Cómo obligar al menor, si es menor de edad y no le están reconociendo la posibilidad de la emancipación, que es una figura que está desapareciendo también y da la posibilidad que al casarse antes de cumplir los 18 años se emancipaba, lo que significaba que tenían obligaciones y derechos como una mayor de edad”, aseveró.

Diputados en contra del matrimonio de menores de edad

A su vez EL DEBATE publicó el pasado 19 de marzo que las legislaciones de ocho entidades han permitido que los jóvenes menores de 18 años de edad, contraigan nupcias con personas mayores, lo cual varios diputados están en contra de que se esté permitiendo este hecho.

La Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro, están analizando a que se contemple el matrimonio legal entre los jóvenes de menor de edad.

Foto: El Universal

Los ocho estados que buscan la homologación son para permitir los matrimonios son: Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nuevo León. Para algunos diputados este hecho les parece que violan los principios de derechos humanos que están establecidos en la Constitución.

Para el diputado del PRD, Érick Juárez Blanquet, señaló:  “hasta hoy, algunas entidades ya han homologado sus disposiciones locales; sin embargo, aún hay ocho que se resisten a cambiar sus ordenamientos y siguen contemplando el matrimonio infantil”.

Érick Juárez Blanquet.

Y detalló que sólo basta para que los padres otorguen su consentimiento para que se realize este acto de contraer matrimonio entre jóvenes menores de edad con los mayores de edad.

También señala el diputado, Érick Juárez, que: “en ocasiones puede tratarse de una imposición, lo cual viola los derechos humanos y el principio constitucional relativo al interés superior de la niñez, situación considerada por las Naciones Unidas como la manera más generalizada que existe de abuso sexual y explotación contra los menores”

También puedes leer

  • ombudsman
  • aguascalientes
  • menores de edad
  • matrimonio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo