Política

Onésimo Cepeda Silva, exobispo de Ecatepec, buscará diputación en Edomex; iglesia se deslinda

Iglesia se deslinda de candidatura del exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por contender a la diputación local del Distrito 21 del Estado de México

Por  Obed Ruiz

Onésimo Cepeda Silva, exobispo de Ecatepec, buscará diputación local en el Estado de México(Fuerza por México CDMX)

Onésimo Cepeda Silva, exobispo de Ecatepec, buscará diputación local en el Estado de México | Fuerza por México CDMX

Onésimo Cepeda Silva, exobispo emérito de Ecatepec, anunció su intención de postularse como candidato de Fuerza por México a diputado local por el Distrito 21 del Estado de México, con cabecera en el municipio donde fue dirigente eclesiástico.

“Yo acepto ser candidato por varios motivos: porque quiero a México, ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y México se merece algo mejor”, dijo en conferencia de prensa donde anunció sus intenciones políticas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cepeda Silva estuvo acompañado por Gerardo Islas, dirigente nacional de fuerza por México. Aunque expresó sus intenciones de forma pública, aclaró que no cuenta con el registro oficial hasta que su equipo de abogados analice si existe impedimento legal para su postulación, ya que hace más de 10 años renunció a la diócesis de Ecatepec.

Leer más: En Estado de México se ha vacunado en 77 municipios; esta semana empieza en 30 más: Alfredo Del Mazo

Onésimo Cepeda también aseguró que habló con el Papa Francisco para comentarle sus aspiraciones políticas. 

Gerardo Islas acotó que la incursión política de Cepeda Silva es legal con base en el artículo 40 de la Constitución, que señala que para ser diputados o suplentes, se requiere no ser ministro de culto religioso, cuando menos 5 años antes del día de la elección y en el caso del obispo emérito de Ecatepec ya pasó más del tiempo establecido.

“Onésimo Cepeda Silva, desde el 2012, ya no es ministro de culto en activo, por lo que tiene derecho votar y ser votado, y en esta ocasión nos representará como diputado local en el  distrito 21 local en el Estado de México”, afirmó Islas durante su intervención.

Iglesia se deslinda de candidatura

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó públicamente de las aspiraciones políticas del exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

El comunicado emitido señala que Cepeda Silva es miembro emérito de la Diócesis de Ecatepec, por lo que está sujeto al Derecho Canónico que rige a los miembros de la Iglesia, y los clérigos (sin importar si son eméritos o en activo) deben abstenerse de todo aquello que se desdiga de su estado, de acuerdo con las prescripciones del derecho particular.

La CEM aseguró que no existe constancia alguna de que Cepeda Silva haya recibido o pedido licencia prescrita por las leyes canónicas.

Leer más: José Joel va por diputación local en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, CDMX

“Por tanto, la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica”.

"Lo ya expresado no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, sólo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico, concluye el comunicado firmado por el secretario general de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola.

 
Al estilo Anaya, Pedro Kumamoto inicia campaña electoral y lo tunden en redes sociales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo