Selecciona tu región
Política

"¿Opinan lo contrario?", pide réplica Felipe Calderón por reforma eléctrica de AMLO

El expresidente Calderón compartió un video del diputado Gabriel Quadri con el que arremetió contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Por Cristina Herrera

-

México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa compartió un video del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, con el que arremetió contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El panista advierte daños ambientales y climáticos de ser aprobada por el Congreso de la Unión la iniciativa de enmienda en materia eléctrica enviada al Poder Legislativo hace dos semanas mediante la cual se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de su cuenta oficial de Twitter, Calderón Hinojosa pidió una replica de lo declarado por el legislador de la bancada del blanquiazul contra la reforma eléctrica, preguntando si alguien piensa lo contrario.

"¿Alguna réplica? ¿Alguien opina lo contrario?", cuestionó el ex titular del Poder Ejecutivo Federal.

Los partidos de oposición, sobre todo el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) han advertido diversos daños que provocaría la reforma eléctrica de ser avalada, acusando que la misma, al devolverle el monopolio a la empresa productora del Estado, generará incrementos en el servicio eléctrico.

Aunado a ello, han alertado por los perjuicios que causaría en el medio ambiente al privilegiar la energía producida mediante recursos contaminantes, utilizada por la CFE, en lugar de los renovables, mayormente generadas por los privados.

Por su parte, diversas cámaras empresariales han señalado que la reforma eléctrica del presidente López Obrador es violatoria a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC).

Advierten privatización con reforma energética de Felipe Calderón

En su momento, las 5 iniciativas que integraron la reforma energética del presidente Felipe Calderón fueron duramente criticadas por diferentes sectores en la república mexicana, al acusar que las mismas provocarían la privatización de la industria eléctrica mexicana.

La reforma energética de 2008, advirtieron, dio más poder al jefe del Ejecutivo Federal; además, elevó la extracción de petróleo para mantener la plataforma de exportación a Estados Unidos, en tanto que también se entregaba el sector a las empresas privadas nacionales y extranjeras.

Leer más: "Opinión de ex líderes se tomará en cuenta, pero no será decisiva": PRI acerca de la reforma eléctrica

Aunado a ello, acusaban que la enmienda constitucional dejó fuera a las energías renovables y al sector eléctrico en general, para únicamente concentrarse en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ricardo Anaya vuelve a criticar reforma eléctrica de AMLO
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más