Selecciona tu región
Política

Ordena AMLO investigar contratos millonarios con reclusorios "5 estrellas" en México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que en la administraciones del Gobierno Federal pasadas se hicieron con reclusorios privados.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- El Gobierno Federal tiene contratos millonarios con reclusorios privados en México, reveló el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este último martes del 2020.

Andrés Manuel López Obrador, o como muchos lo conocen "AMLO", es un político mexicano que desde el primero de diciembre del 2018 es el presidente de México. El más votado en el país y que llegó al poder bajo un discurso de una lucha incesante contra la corrupción.

Por ello, la corrupción ha sido parte de la explicación de como ocurrían y supuestamente están dejando de ocurrir los problemas que sufre el país.

En ese sentido, ha revelado durante sus conferencias matutinas que había un plan para aletargar a Pemex y a la CFE con el fin de que el sector energético se convirtiera en privado, es decir, que empresas particulares se hicieran cargo de comercializar la energía eléctrica y combustibles en el país.

Múltiples casos de corrupción que había en el gobierno siguen siendo revelados de vez en cuando por el presidente de México. Además, varios altos funcionarios de administraciones anteriores han sido detenidos o se encuentran siendo investigados por Estados Unidos o la Fiscalía General de la República de México por actos de corrupción.

Entre los exfuncionarios se encuentran Genaro García Luna, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y Luis Videgaray Caso, entre otros.

Al parecer, para finalizar el año, el presidente de México decidió revelar un nuevo caso de robo a la nación, esta vez a través de contratos legítimos que permiten a empresas privadas que manejan y construyen reclusorios en el país, ordeñar millones de pesos del erario público sin necesidad de que sea en proporción a los servicios que brindan.

"Hacen un contrato para construir reclusorios, construyen 10 reclusorios, se privatizan los reclusorios y en el contrato se establece de que el proveedor, contratista o la empresa que invierte y construye el reclusorio, también va a dar el servicio de la vigilancia (...) todo integrado (los servicios) y el gobierno lo único que va a hacer es pagar una renta", explicó Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, esta renta, expone AMLO, es el equivalente a que el Gobierno Federal mantenga un hotel de 5 estrellas por cada reclusorio.

El costo para el gobierno es el equivalente a mantener (...) un hotel de cinco estrellas, el costo de lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios.

Declaró el presidente de México.

Aunado a ello, indica que los contratos con reclusorios no solo son caros, si no que un fraude, pues en lugar de pagar por los reos que estaba recluyendo, el Gobierno Federal ha pagado y ha continuado pagando como si estuviera al 100% de su capacidad.

"Se les paga el 100% aunque no estén ocupados, es más, se empezó a pagarles antes de que hubiera un recluso, mes con mes. Entonces estamos revisando estos contratos. Estamos hablando de miles de millones de pesos", detalló AMLO.

Posteriormente, señaló que estos contratos acaban de comenzar a ser revisados, explicando que la corrupción en el Gobierno Federal era tan grande que a dos años de haber comenzado su gobierno se sigue encontrando con desfalcos al erario por miles de millones de pesos.

Finalmente, afirmó que su administración si pagó los contratos durante el año 2019 y el año 2020 que está por terminar.

Síguenos en