Política

Ordena AMLO perfeccionar censo de damnificados por desborde del río Tula, Hidalgo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó que se perfeccionara el censo sobre damnificados por el desborde del río Tula en Hidalgo.

Por El Debate y Agencia Reforma

-

México.- A modo de respuesta, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ordenó perfeccionar el censo de afectados por el desbordamiento del río Tula, en el estado de Hidalgo.

Esta orden presidencial para realizar una mejor evaluación de los daños en Tula, Hidalgo, es el resultado de la petición directa que realizó el gobernador estatal Omar Fayad.

Fue durante una reunión de seguimiento sobre la entrega de apoyos a damnificados por el paso del huracán Grace, que el presidente mexicano anunció que en 15 días se realizaría otra reunión de evaluación en Tula, Hidalgo.

"Creo que debemos hacer una reunión como esta en Tula, pronto, porque aquí estamos tratando básicamente lo que tiene que ver con el huracán 'Grace', pero tenemos que atender a los afectados por las inundaciones en Tula, en toda esa región", comentó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Que perfeccionen el censo, tomen nota, que son 2 mil 899 afectados", declaró AMLO sobre las acciones a realizar por parte del Gobierno Federal previo a la próxima reunión en Tula, pues una vez se realiza el censo, se comienza con la compra de electrodómesticos y otros enseres para los damnificados.

Cabe señalar que el gobernador de Hidalgo Omar Fayd solicitó durante un evento realizado en una secundaria, la necesidad de reevaluar los daños que ocasionaron las inundaciones en Tula, Hidalgo.

Ante López Obrador y miembros del gabinete como los titulares de la Conagua, la Secretaría del Bienestar y la Coordinación Nacional de Protección Civil, afirmo que las inundaciones afectaron a 10 municipios, aunque solo nueve quedaron en la declaratoria respectiva.

"Quisiera solicitarle, pedirle, no solamente la atención de lo que es el grave problema de la afectación al pueblo por el desbordamiento de las aguas negras del Río Tula en la región, que afectó ya a 10 municipios", pidió.

"Nueve quedaron dentro de la declaratoria de desastre, uno quedó fuera, pero ahí tenemos un problema inmediato qué resolver, pero el gran problema (...) es el desastre ecológico que vivimos en la región de Tula".

El Gobernador subrayó que el Río Tula presenta un problema "muy, muy" serio no solo porque presenta riesgo de desbordamiento, sino también porque es un "infierno" ecológico.

"Nosotros recibimos el agua residual, las aguas negras de toda la región metropolitana del Valle de México, recibimos las aguas negras que vienen por los cauces de los Túneles Emisor Oriente, Emisor norte, lo que viene por el Gran Canal", advirtió.

Leer más: Denle maruchanes a los narcos para que al fin los persigan: Chumel Torres 

"Todo acaba en el Río Tula y tenemos ahí un desastre ecológico ya muy importante, creo que tenemos todos un compromiso histórico con la región en virtud que ha sido considerado uno de los seis infiernos ambientales".

Oficial escolar dispara a hispana
Síguenos en

Últimas noticias