Política

Ordena INE prohibir mañaneras en estados donde habrá elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que las ruedas de prensa diarias que encabeza AMLO son propaganda gubernamental

Por  Kevin Miranda

Ordena INE prohibir mañaneras en estados donde habrá elecciones(Cuartoscuro)

Ordena INE prohibir mañaneras en estados donde habrá elecciones | Cuartoscuro

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó cortar desde este martes la emisión de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en las televisiones públicas de los seis estados que celebrarán elecciones el próximo domingo.

El INE considera las ruedas de prensa diarias del presidente como propaganda gubernamental que podría alterar los comicios estatales de Puebla y Baja California, y los locales de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad cumplir con la solicitud presentada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que pedía efectuar esta suspensión.

Durante la conferencia de esta mañana, cuando el INE todavía estaba analizando la prohibición, López Obrador se mostró -favorable a cortar las emisiones de sus ruedas de prensa.

No hace falta que nos manden una notificación, estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde haya elecciones, señaló.

El mandatario también apoyó que se veten sus conferencias durante la campaña previa al referéndum de revocación de mandato previsto para el 2021, cuando los mexicanos deberán decidir si destituyen a López Obrador.

El presidente dijo que este veto no supone "ningún problema" porque "se puede informar de otra manera" y porque "el pueblo está muy consciente de las cosas".

El PAN celebró la decisión del INE puesto que "las conferencias mañaneras del presidente no son otra cosa que propaganda gubernamental prohibida en la ley para cualquier funcionario público", señaló en un comunicado.

El partido conservador considera que López Obrador usa esas ruedas de prensa para destacar "logros, programas, acciones y obras del Gobierno federal".

Por tanto, "su difusión en los estados con elecciones es una doble violación a la legalidad ya que va en contra de los principios de imparcialidad y equidad", concluyó.

El izquierdista López Obrador, que asumió la Presidencia de México el pasado 1 de diciembre, ofrece una conferencia a las 7.00 horas (12.00 GMT) de lunes a viernes en la que se somete a las preguntas de la prensa.