Selecciona tu región
Política

Ordena TEPJF a AMLO a sancionar a secretaria de Energía por difundir propaganda en campañas

Tras darse a conocer la resolución del TEPJF, Nahle compartió capturas de los mensajes por los que la amonestaron, acompañándolas con un ¡Viva la democracia!

Por Cristina Herrera

-

México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a que se sancione a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, por haber violado la Constitución al haber emitido dos mensajes en sus redes sociales oficiales considerados como propaganda gubernamental en el marco de las campañas electorales.

Las dos publicaciones de Nahle García fueron hechas mediante su cuenta de Twitter, en los dos tweets, la funcionaria hace alusión a los grandes resultados y avances que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De forma unánime, los magistrados resolvieron que la secretaria de Energía había incurrido en trasgresiones electorales al hacer propagando de los logros del gobierno federal en el transcurso en el que se desarrollaban los actos proselitistas del proceso electoral 2020-2021.

Leer más: Le "tumban" aspiración a la presidencia en 2024 a Fernández Noroña por no apoyar reformas de AMLO

Por lo cual, se dio vista para que el jefe del Ejecutivo, siendo superior jerárquico, le imponga la debida amonestación.

Los miembros de la Sala Especializada del Tribunal Electoral expusieron que, durante los comicios, la promoción gubernamental se limita únicamente a los rubros elementales para la sociedad mexicana, es decir, solamente se puede difundir la vinculada a la salud, educación y actividades de protección civil.

Fue el partido Movimiento Ciudadano (MC) el que presentó el recurso de queja contra Rocío Nahle. Antes de que se determinara la sanción, el Instituto Nacional Electoral (INE) mandató a la funcionaria a que eliminara dichas publicaciones.

Leer más: En el 35% de México, crimen organizado tuvo presencia en campañas: Observadores

A pesar de todo, la magistrada Gabriela Villafuente, encargada del proyecto, subrayó que no se advirtió que las acciones de la titular de la Sener causaran inequidad entre los partidos políticos o candidatos, esto debido a que no promociono particularmente a algún actor o fuerza político.

Tras que la Sala Especializada dé aviso al presidente López Obrador se espera que el titular del Poder Ejecutivo Federal establezca y opere la amonestación contra la servidora pública de su gabinete.

Cabe mencionar que, tras haberse dado la determinación por el TEPJF, Rocío Nahle compartió capturas de pantalla, en las cuales se pueden ver los dos mensajes que pidieron que bajara y por los cuales la sancionaron. Acompañó la publicación con un enérgico ¡Viva la democracia!

Emergencia de químicos atienden bomberos y policías en Mazatlán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones