Selecciona tu región
Política

Ordena Tribunal Electoral al INE implementar posibilidad del voto físico en el extranjero

El Tribunal Electoral ordenó al INE implementar una tercera metodología para que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), implementar un programa piloto para que en las elecciones federales de 2024, los mexicanos que residen en el extranjero pueda ejercer su derecho al voto en las embajadas y consulados.

La propuesta fue avalada por mayoría con seis votos a favor y uno en contra, esto luego de que atendieran el reclamo de tres mexicanos en el extranjero que se inconformaron porque no se contempló la posibilidad de votar físicamente en las sedes diplomáticas del país para el proceso electoral 2020-2021.

Ente lo cual solicitaron al Instituto Nacional Electoral en coordinación con otras autoridades implementar la posibilidad de votos en consulados o embajadas de México.

Por su parte los magistrados que se manifestaron a favor del proyecto señalaron que, entre otras cuestiones, la comunidad emigrante es un grupo expuesto a la discriminación tanto en el Estado de origen como el receptor, por lo que solicitaron al INE realizar estudios para la identificación de otras herramientas idóneas para incrementar el derecho al sufragio.

El proyecto aprobado busca incrementar las posibilidades de que los mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer el derecho al voto, ya que hasta este momento solo se cuenta con dos modalidades para tal efecto, postal y electrónico que resulta insuficiente.

Leer más: Vicente Fox se burla de AMLO y Marcelo Ebrard al compararlos con miembros de la familia Monster

Por su parte el magistrado José Luis Vargas quien voto en contra el proyecto, señaló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la posibilidad, más no la obligación, de que el INE pueda implementar tres tipos de metodología para hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero. 

¡Meh, meh! Los ciudadanos no son borregos: AMLO se viraliza por imitar a los animales 
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más
Más sobre este tema