Selecciona tu región
Política

Ordena juez federal suspender juicio contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

La juez de Nayarit admitió a trámite la queja que interpusiera Roberto Sandoval contra el auto de vinculación a proceso dictado el 6 de julio por falsificación

Por Cristina Herrera

-

Nayarit.- La juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en el estado de Nayarit mandató suspender el proceso que pesa contra el exgobernador de la entidad, Roberto Sandoval, por falsificación de documentos, por lo que, por el momento, no podrá comenzarse un juicio en su contra por estos motivos.

Laura Margarita Sepúlveda Castro, juez federal, admitió a trámite la queja que interpusiera Sandoval Castañeda contra el auto de vinculación a proceso dictado el pasado 6 de julio bajo la causa penal 850/2020 por el juez de Control del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio Oral, Región III.

La jurista precisó que será hasta el próximo 26 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional para determinar si le otorga al expresidente municipal de Tepic, Nayarit, el amparo que solicito a su favor. En tanto, ordenó al juez de control seguir con el proceso penal hasta el termino de la fase intermedia, sin embargo, tendrá que interrumpirlo antes de que se emita auto de apertura al juicio.

Leer más: PAN denunciará "narcoelección" y “narcoterrorismo” en México ante OEA y CIDH

En la sentencia, Sepúlveda Castro reconoció a Rubén Castillo Castillo y a Ramona Alejandra Marques Rayas, como terceros interesados en el juicio de amparo, esto debido a que poseen la calidad de víctimas en los ilícitos que se le imputan al priista.

En este particular caso, Roberto Sandoval fue señalado por la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, el pasado 2012, por haber falsificado firmas para, de ese modo, poder hacerse de 58 hectáreas de terreno que colindan al rancho "El Ensueño", localizado en la comunidad de Aután, en San Blas.

Leer más: La Iniciativa Mérida está muerta, ok?: Ebrard defiende nueva estrategia contra narcotráfico con USA

Ante ello, los representantes del Poder Judicial consideran tanto Castillo Castillo como a Marques Rayas como los principales afectados por la falsificación de dichas firmas que hiciera el ex jefe del Ejecutivo de Nayarit.

Cabe mencionar que Roberto Sandoval junto con su hija Lidy Sandoval fueron arrestados en Linares, Nuevo León, mediante un operativo en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), esto luego de que el pasado 1 de marzo de liberara una orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal y su primogénita.

¿Crees que el gobierno de México logre darle una sanción "ejemplar" a Roberto Sandoval?

0%
No 0%
Síguenos en