Política

Ordenan destitución y consignación de edil de Coacalco

La Corte detalló que Erwin Castelán incumplió con una sentencia de amparo en materia laboral, al igual que su antecesor, David Sánchez

Por  El Universal

Ordena destitución y consignación de edil de Coacalco. Foto: @ErwinCastelanE

Ordena destitución y consignación de edil de Coacalco. Foto: @ErwinCastelanE

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Coacalco, Estado de México, Erwin Castelán por incumplir con una sentencia de amparo en materia laboral.

Durante la sesión del Pleno, los ministros ordenaron también la consignación del ex edil de Coacalco, David Sánchez, a quien también encontraron responsable del incumplimiento de la sentencia que ordenaba el pago de más de 4 millones de pesos a un ex empleado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Erwin Castelán. Foto: @ErwinCastelanE

En la misma sesión, los ministros ordenaron separar del cargo y consignar a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tlacotepec, Benito Juárez, Puebla, es decir, al Presidente Municipal, Síndico y Regidores del mismo.

En el caso, la SCJN ya había ordenado una indemnización al quejoso derivada de una expropiación pero el Ayuntamiento no cumplió por lo que el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, destacó que se trató de un doble incumplimiento.

Luis María Aguilar Morales. Foto: EL DEBATE

Por ello, señaló que la ley obliga al Máximo Tribunal a tomar este tipo de medidas contra quienes incumplen con las resoluciones judiciales.

Policías de Coacalco protestan con suspensión de labores

El pasado 5 de agosto El Universal publicó que policías de Coacalco suspendieron labores para exigir al gobierno municipal que sea retirado Rogelio Castelán Enríquez de la Dirección de Seguridad Pública, hermano del alcalde Erwin Castelán Enríquez.

Fuentes locales informaron que los policías denunciaron actos de corrupción en la corporación y que Rogelio Castelán Enríquez, alias “El Oso”, presuntamente “mueve” a la policía municipal sin tener ningún cargo en ella.

Foto: EL DEBATE

“En el organigrama no tiene ningún cargo y es él quien mueve a los conciliadores, es el que dice quién se queda detenido y quién no. En la policía él decide la operatividad de lo que se va a hacer y demás servicios”, aseguró uno de los inconformes.

Foto: EL DEBATE

Cerca de 100 elementos se concentraron en instalaciones de la corporación en las calles Zarzaparrillas y Dalias, quienes exigieron la presencia del alcalde Edwin Castelán Enríquez para dialogar al respecto; aseguraron que no saldrán a laborar hasta que sean resueltas sus demandas.

  • Justicia
  • Erwin Castelán
  • Alclade
  • Coacalco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo