Selecciona tu región
Política

Organismos autónomos agilizaron la privatización de empresas del sector público: AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que los organismos autónomos agilizaron el proceso de privatización de empresas.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Durante la conferencia matutina de este 11 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sentenció que los organismos autónomos agilizaron la privatización de empresas del sector público en el país.

Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México desde el primero de diciembre del 2018, y desde antes de iniciar su mandato anunció que desempeñaría una lucha contra la corrupción que existe en el gobierno.

Desde que inició su periodo administrativo, López Obrador ha hecho múltiples declaraciones sobre el robo y desvio de recursos que realizaba al interior del Gobierno Federal, y por ello, toma cartas en el asunto.

Puedes leer: Garantiza AMLO transparencia ante análisis de absorción del INAI

Desde hace unos días, AMLO, como también se le conoce al presidente, reveló que pondrá a debate la creación de una iniciativa para presentar al poder legislativo el 15 de febrero, donde se determine que ocurrirá con los organismosmo autónomos. (Analiza AMLO desaparecer organismos autónomos que duplican acciones del gobierno)

Pues según declaró el presidente de la República Mexicana, son organismos que además de ser imprescindibles, consumen grandes cantidades de dinero del erario público, con el fin de duplicar acciones con secretarias del mismo ramo.

Después de realizar el anuncio sobre la iniciativa que pretende desaparecer o absorber los organismos autonomos, el presidente de México empezó a exponer como ejemplo el funcionamiento del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Señalando que las acciones que realiza este organismo autónomo podrían ser realizadas por la Secretaría de la Función Pública, administrada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, o la Auditoría Superior de la Federación o incluso por la Fiscalía Anticorrupción.

De los múltiples organismos autónomos que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha utilizado como ejemplo, el caso del instituto de la transparencia es uno que sigue repitiéndose.

Por ello, ya hubo quienes salieron a la esfera pública a defender a dicho organismo autónomo de las declaraciones del presidente López Obrador.

Hoy por su parte, AMLO señaló que la transparencia está garantizada por su gobierno, y esa es otra de las razones por las cuales no ve la necesidad de continuar manteniendo al organismo autónomo.

"Si se garantiza el derecho a la información pues resuelve, y no hace falta ... que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener al instituto de transparencia" declaró Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, al explicar que México tiene un gobierno democrático, señala que transparentar la información es una obligación del Gobierno.

"La transparencia es una regla de oro de la democracia (...) El gobierno está obligado a informar y transparentar todo lo que hace (...) No tenemos nada que esconder" explicó López Obrador. 

Además, el presidente de México insiste en que los organismos autónomos fueron creados con el fin de simular las acciones de gobierno, y el Instituto de la Transparencia no se salva, pues reveló como durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, declaró como confidencial información relevante para el pueblo.

"Todos estos organismos fueron creados para la simulación y cuesta mucho que se mantiene con el presupuesto público pues no son imprescindible, porque ya existe el gobierno, existe el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial" afirmó el presidente.

Posteriormente, explicó que la creación de los organimos autónomos tenía como objetivo agilizar la desincorporación de empresas públicas.

"Operar mejor en el proceso de la desincorporación de las empresas públicas poder llevar a cabo con más rapidez la privatización de la empresas públicas y aparentar que había transparencia que había honestidad y en el periodo de más saqueo que ha habido en la historia de México" aseveró Andrés Manuel López Obrador.

"Porque duplicidades, porque tener la secretaria de la función pública, la fiscalía anticorrupción que es autónoma, la auditoria de superior de la federación y aparte este instituto de la transparencia que no puede un organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos, para que se entregue información rápida, expedita sin ninguna limitación, que no lo puede hacer la función publica ¿Para qué el aparato?" 

"Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la educación a la salud al bienestar del pueblo, todo esto se tiene que debatir por eso lo puse en la mesa para que todos reflexiones sobre eso".

Finalmente recordó a los trabajadores de estos organismo autónomos que de desaparecer o absorberlos a otras secretaria del Gobierno Federal, los trabajadores no serían despedidos, solo sería reubicados.

No se va a despedir a ningún trabajar

Síguenos en