Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Óscar Lara señalado de lavado dinero por autoridades europeas

El exdiputado federal fue secretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla; también fue coordinador de campaña con Quirino

>25/ ENERO/ 2016. El ex funcionario posó junto a los demás precandidatos del PRI, entre ellos el hoy gobernador Quirino Ordaz.

Culiacán, Sinaloa.- Óscar Lara Aréchiga, exsecretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, y quien hoy es investigado de acuerdo con el periódico El País por su presunta propiedad de una millonaria cuenta en un banco de Andorra, es un político identificado con el grupo Vizcarrista-Aguilarista.

Economista de profesión, el también exdiputado federal fue parte de la larga lista de precandidatos del PRI que el año pasado buscó la nominación del tricolor con miras a la sucesión por la gubernatura junto a los senadores Aarón Irízar, Diva Gastélum, Daniel Amador, además de David López, Heriberto Galindo, Sergio Torres, Gerardo Vargas y Quirino Ordaz. Sin embargo, al no resultar candidato del PRI, apoyó activamente la campaña de quien resultó ser candidato, Ordaz Coppel,  sobre todo en la zona centro.

Los lazos con Vizcarra y Aguilar
En el gobierno de Aguilar Padilla, como secretario de Administración y Finanzas, Lara Aréchiga fue jefe de Ordaz Coppel, pero en 2009 se fue en busca de la diputación federal y dejó el cargo al hoy gobernador. Desde entonces, el oriundo de la sindicatura de Eldorado era considerado un hombre de todas las confianzas de Jesús Aguilar Padilla y del empresario Jesús Vizcarra, con quien además cultivó una relación de socio, pues Lara es accionista del Grupo Viz, y así lo confirma él mismo en su biografía compartida en el portal oscarlara.com.mx, habilitado el año pasado cuando buscó la candidatura del PRI a la gubernatura.

Perfil y trayectoria
Licenciado en Economía por la UAS y con estudios en Administración Pública y Negocios en la Universidad de Harvard, Lara Aréchiga es empresario, consultor y consejero empresarial, además de vicepresidente de la Fundación Colosio CEN-PRI, y vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios CNOP Nacional.

Datos divulgados en su propia página precisan que el político sinaloense laboró por 22 años (1974-1996) en el sector financiero mexicano: como subgerente de sucursal de Banoro, además de gerente de planeación, subdirector de zona, director general adjunto y director general del mismo.

Como diputado federal, desde 2009 presidió la Comisión de Recursos Hidráulicos. Y en 2012, al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue designado subdirector general de Conagua, cargo al que renunció en diciembre de 2013. 

En 2013 regresó al sector privado como consejero y asesor de empresas nacionales e internacionales en los sectores agroalimentario, financiero, comercial y de ingeniería en infraestructura. Hasta esa fecha seguía como inversionista de las empresas Agrofinanciera del Noroeste, SA de CV Sofom, Grupo Viz y Promoción y Gestión Consultoría de Negocios.

Priista sinaloense acusado de guardar mdd en banco español

Por: El Debate España.- Recientemente el diario El País, ha dado a conocer un documento judicial al que ha tenido acceso, en el que se da a conocer que un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fuera diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa