Política

Osorio Chong pide a Monreal respetar la ley: la consulta popular será en agosto

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que no apoya reformas constitucionales para que la consulta popular contra expresidentes de México será en junio de 2021

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Osorio Chong pide a Monreal respetar la ley: la consulta popular será en agosto. | Cuartoscuro

Osorio Chong pide a Monreal respetar la ley: la consulta popular será en agosto. | Cuartoscuro

Ciudad de México.-Ante el anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal de presentar una iniciativa de reformas constitucionales que permitan la realización de la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México el próximo 6 de junio de 2021, fecha de la jornada electoral federal, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó el apoyo de sus legisladores al planteamiento del morenista y aseguró que deberá de realizarse como marca la ley en agosto.

El senador convocó a la unidad para hacer respetar la fecha de la consulta y no realizar modificaciones, por lo que adelantó que se hará valer los votos de los 49 legisladores de Oposición en la Cámara Alta, respecto al día que se va a llevar a cabo la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la misma.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Calificó un tema agotado el discutir la fecha para la realización de la consulta popular y recordó que fue aprobado por unanimidad un artículo transitorio constitucional, que dispone el ejercicio de la consulta que se lleve a cabo el primer domingo de agosto.

Entre los integrantes del Senado, aclaró que no se tiene pensado cambiar la fecha de la consulta que promueve AMLO e insistió que se debe de respetar la ley que dispone en el mes de agosto.

Es importante recordar que los senadores priistas forman parte del Bloque de Contención contra iniciativas de Morena, que participa este instituto político con 13 legisladores, a los que se suman la bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, que en total llegan a 49 senadores.

Monreal, coordinador de la bancada de Morena analiza presentar una iniciativa para modificar la fecha de la consulta popular y recordó que presentó una iniciativa para aminorar y flexibilizar la consulta popular, proponiendo que, en lugar de realizarse cada tres años se puedan hacer anualmente; además, propone que sólo sea necesario el uno por ciento de la lista nacional electoral en lugar del dos por ciento establecido.

Consideró que la consulta solicitada por AMLO es una decisión histórica, pues es la primera consulta popular que se declara constitucional desde que se modificó la Ley para aceptar este mecanismo de participación directa. “En lo personal. me parece que refuerza los mecanismos de democracia en nuestro país independiente mente del resultado”, afirmó.

Asimismo, para que la decisión se considere vinculante plantea que se necesario el 30 por ciento de la votación en lugar del 40 que establece la legislación actual.

El legislador informó que la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la cual es presidida por el senador Eduardo Ramírez, recibió la resolución de la SCJN sobre la solicitud de consulta popular y la pregunta, la cual fue reelaborada.

Indicó que lo que corresponde es el dictamen de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, lo cual podría ocurrir la próxima semana, reveló. En este sentido, explicó, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser modificada por ninguna instancia del Congreso de la Unión.

Posteriormente, agregó, el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría simple de ambas Cámaras del Congreso. En caso de no lograr los votos, puntualizó, se declarar el asunto total y definitivamente concluido.

Una vez aprobada la petición por ambas Cámaras, detalló, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, notificará al Instituto Nacional Electoral y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recordó que el Presidente de la República, como autor de la solicitud, puede retirar la propuesta en cualquier momento del procedimiento, pero antes de que se publique en el DOF.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo