Política

Osorio Chong ve un PRI muy competitivo en Sinaloa

Durante una entrevista con EL DEBATE, el coordinador de los senadores priistas asegura que su partido puede ganar la gubernatura del estado con alianzas que sumen

Por  Héctor Ponce

El senador Osorio Chong, durante la entrevista en vivo.(Foto: El Debate)

El senador Osorio Chong, durante la entrevista en vivo. | Foto: El Debate

En Sinaloa, el PRI está muy competitivo y puede ganar la gubernatura. Próximamente entrará a la búsqueda y selección de candidatos, pero ya está listo para hacer alianzas que sumen para salir adelante, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista en vivo para EL DEBATE, el coordinador de los senadores del PRI reconoció que el gobernador Quirino Ordaz ha hecho un muy buen trabajo, y espera que su relevo sea otro priista, para que pueda salir adelante por el trabajo por Sinaloa.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

«No por nada es uno de los mejores gobernadores calificados en el país, y eso es porque está junto a la gente. Entonces eso ayuda mucho. Es muy buen activo para el PRI que nos permite que la gente nos siga viendo y que permita a partir de su trabajo y resultados que nos vaya bien en el proceso electoral que viene el próximo año».

Asimismo, del senador sinaloense Mario Zamora, su compañero de bancada, dijo que es de los grandes activos del PRI, por lo que piensa que va a ser de éxito en su futuro inmediato y siempre contará con todo el respaldo de sus compañeras y compañeros, y muy particularmente de él: «Mario (Zamora) sabe hacer las cosas, y las hace bien, por eso mínimamente le tiene que ir bien, tener mejores responsabilidades para poder seguir ayudando y respaldando a su estado, al estado de Sinaloa». 

En México tenemos elecciones el próximo año, ¿cuál es su opinión y postura de que su partido vaya en alianzas? 

«Las alianzas siempre son importantes. Estoy convencido que el PRI después del 2018 debe abrirse a encuentro con otros partidos con quienes ha tenido distancias históricas, pero los procesos electorales van cambiando las necesidades del país, van modificándose, y estoy convencido que deben hacerse encuentros con otros partidos, con el PAN y PRD. También debe buscarse reencuentro con otros partidos que se han alejado o han ido a juntarse con quien hoy es mayoría. Yo sí creo que el PRI va a ser política buena que suma, y estoy convencido que debe de buscar alianzas estado por estado. Hay que revisar. Son quince gubernaturas. En las encuestas no tenemos los números como quisiéramos. Hay unos estados que se ven mejor que en otros. El propio Sinaloa se ve muy bien para el PRI, pero aun así se requieren alianzas, y yo creo que hay que buscarlas». 

En caso de una alianza con estos partidos ¿cuál cree que debería ser el perfil de los candidatos a la gubernatura?

«Yo soy de los que piensa que ni todo es juventud ni todo es experiencia. Creo que debe darse una buena combinación de gente que sepa de alternativas para salir adelante, que no tenga solo conocimientos, sino actitud para enfrentar los retos que hoy se están viviendo, retos como el que no hay un trato igual de la federación a las entidades, que no hay un apoyo y respaldo similar.

»En el caso de Sinaloa, el apoyo al campo se ha visto en el abandono. Como nunca han resentido nuestros agricultores la falta de apoyo. Los productores sienten la falta de recursos. Hablando particularmente en Sinaloa, se requiere una inversión más importante. Está muy complejo todo lo que se refiere el respaldo y apoyo hacia al campo, entonces se ocupa alguien que deba conocer a profundidad el campo, la industria, el territorio, a la gente. Se requieren perfiles. Y dirás tú que de dónde. Hay muchos perfiles. Hay gente que conoce y que quiere. Hay que respaldar para que estén al frente de una candidatura, que pueda ganar y que ayude a su estado. Sinaloa lo merece, y los otros catorce estados que están en elección también. Yo creo que el PRI debe buscar perfiles como esos».

En las próximas elecciones, ¿cuál sería un buen escenario para el PRI?

«Yo sí creo que en unos podemos ir solos, en cinco o siete, y en otros hay que ir en alianzas, según los números. Lo hacemos así o no nos va a ir como quisiéramos que nos vaya. Por mucho que venga ya una recuperación del PRI que la gente está reconociendo, quienes tienen experiencia y saben gobernar, quien lo ha hecho bien en la historia de este país, creo que las condiciones todavía no nos dan como quisiéramos, por eso creo que tenemos que buscar alianzas, porque en unos vamos a competir bien, y en otros no tanto».

¿Ya tiene algunos estudios y encuestas que les den una guía de en qué estados deben ir solos y en cuáles ir con alianza?

«Sí, hay mucha claridad. Sé que la dirigencia nacional está haciendo encuentros con otros partidos políticos, y creo que ese es el camino. Si hay que buscar nuevos horizontes cuando las cosas no han caminado en los últimos meses, últimos años, y está muy claro dónde sí y dónde no, tal vez hay que bajarlo a nivel municipal y distrital; pero lo que se refiere a nivel estado, yo estoy convencidísimo cuál es y debe ser el camino que debe seguir, y ojalá se dé la posibilidad de esos encuentros para ir muy competitivos, y por supuesto ganar a quienes no han hecho las cosas bien y que está muy demostrado en elecciones municipales, estatales, y decisiones nacionales que se han venido tomando». 

En el caso de Sinaloa, ¿cómo lo ve? Nos decía que está competitivo, que se puede ganar.

«Yo veo a mi partido muy competitivo, que puede ganar. Entrará a la búsqueda y selección de candidatos, pero yo veo a mi partido bien, lo veo que está listo incluso para sumarse con otros, que se sumen con nuestro partido, y que PRI salga adelante en Sinaloa. Ha hecho un muy buen trabajo el gobernador priista, y yo espero que quede otro priista para que pueda salir adelante por el trabajo por Sinaloa».

¿Cuál es su opinión de Quirino Ordaz?

«Quirino es un hombre que sabe caminar, y saber caminar sobre caminos difíciles, complejos, pero los hace, da la cara, enfrenta, no está escondido; es uno de los que mejor ha manejado el tema del COVID, lo ha hecho con mucha responsabilidad; cuida y protege a la gente, y aún con problemas tan complejos como falta de apoyo de la federación a los estados, Quirino lo ha hecho bien. No por nada es uno de los mejores gobernadores calificados en el país, y eso es porque está junto a la gente, porque está junto a los problemas, porque los conoce y sabe cómo solucionarlos, entonces eso ayuda mucho, es muy buen activo para el PRI que nos permita que la gente nos siga viendo y que permita a partir de su trabajo y resultados que nos vaya bien en el proceso electoral que viene».

¿Qué viene para Miguel Ángel Osorio Chong? 

«Soy de los que piensa que se hace futuro trabajando en el presente, y así seguiré haciendo toda mi vida. Hoy mi mira está en el Senado, y por supuesto en el proceso electoral habré de apoyar a cuanto candidato se pueda en todo el país. Es la elección más grande de la historia de nuestra nación, y por supuesto que estaré trabajando, participando, buscando la suma, nunca la resta; buscando que nos vaya bien. Voy a participar mucho, eso ténganlo por seguro. Si me lo permite mi partido, voy a estar en Sinaloa apoyando a los candidatos de mi instituto político»

Su compañero de bancada Mario Zamora Gastélum destaca el trabajo que ha hecho usted desde el Senado por Sinaloa. 

«Yo agradezco mucho a mis compañeras y compañeros. Son muy buen grupo parlamentario, en particular Mario Zamora, es un hombre echado para adelante, siempre pujante, siempre buscando lo mejor para el país, pero particularmente para Sinaloa. Siempre está pensando qué llevar, qué hacer, cómo respaldar el gobernador, cómo respaldar a la gente. Que no se bajen los recursos para el campo, que no se bajen los recursos para las entidades federativas, es un hombre que yo destaco siempre que quiere y ama a su estado, que quiere lo mejor, y yo no puedo más que siempre agradecerle. Hay que decirlo con toda claridad, (Mario Zamora) lo hace bien en el Senado, y lo hace muy bien como político, por su puesto en el respaldo que a su entidad que ama profundamente, que es Sinaloa».

¿Qué futuro le ve a corto, mediano y largo plazo al senador Mario Zamora?

Es de los grandes activos que tenemos. Por su puesto, no solo lo deseo, sino pienso que va a ser de éxito en su futuro inmediato, y siempre contará con todo el respaldo de sus compañeras y compañeros, y muy particularmente el mío, porque Mario sabe hacer las cosas, y las hace bien, y por eso mínimamente le tiene que ir bien, tener mejores responsabilidades para poder seguir ayudando y respaldando a su estado, al estado de Sinaloa». 

En vivo en el Facebook de Periódico 

El Debate, el senador del PRI sostuvo una entrevista con el columnista Héctor Ponce. Puede ver el en vivo en: Entrevista con Miguel Ángel Osorio Chong Coordinador de Senadores del PRI

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo