Selecciona tu región
Política

¡Otro de Interjet! FGR detiene al apoderado legal de la aerolínea por presunto fraude fiscal

La FGR capturó a Luis Alejandro Beristain Mercado, apoderado legal de Interjet, por el presunto fraude fiscal de más de 11 millones 950 mil pesos

Por Raúl Durán

-

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) arrestó al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, por el presunto delito de fraude fiscal equiparado, lo que se suma al escándalo de la aerolínea y su vicepresidente Miguel Alemán Magnani, que sigue prófugo de la justicia.

De acuerdo con la FGR, el apoderado legal de Interjet fue detenido el pasado sábado 16 de octubre a las 6 de la tarde durante un operativo en el fraccionamiento Zibata de la localidad de El Refugio, ubicada en El Marqués, Querétaro.

La Policía Federal Ministerial (PFM) encabezó el operativo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, por el delito de defraudación fiscal equiparada. 

Beristain Mercado fue acusado por la FGR de omitir el pago de 11 millones 952 mil 415 pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020. 

El delito de fraude fiscal no amerita prisión preventiva, pero el empresario deberá garantizar el pago millonario para que la FGR no solicite su encarcelamiento, además de que el juez tendrá que determinar pronto si hay elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Mientras tanto, la Fiscalía mantiene abierta la investigación contra Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, acusado de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

Miguel Alemán Magnani, vicepresidente de Interjet, permanece prófugo de la justicia en Francia. Foto: Cuartoscuro

El empresario cuenta con una ficha roja de la Interpol emitida en agosto pasado, pero permanece prófugo de la justicia en Francia, sin que la FGR haya podido extraditarlo pese a contar con una orden de captura.

La Fiscalía General de la República también denunció Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz, presidente de Interjet y padre de Magnani, aunque no solicitó su detención.

La Fiscalía también denunció Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz, presidente de Interjet y padre de Magnani, aunque no solicitó su detención.

Los escándalos en torno a los directivos de Interjet no terminan ahí, pues el pasado 9 de septiembre fue detenido el empresario Alejandro del Valle, accionista mayoritario de la aerolínea, por el delito de fraude en el caso "Radiópolis". 

Del Valle fue arrestado en el exclusivo Club de Industriales, acusado de participar de modo fraudulento en la obtención de un crédito de 600 millones de pesos para financiar parte de la compra del 50% de las acciones de Radiópolis en 2020.

Leer más: Alito Moreno cocina traición al PRI para apoyar reforma eléctrica de AMLO: Carlos Marín

Sin embargo, el empresario podría recuperar su libertad pronto luego de que Carlos Cabal Peniche pagó con acciones de Radiópolis y Coral a Crédito Real para cubrir el pago millonario, según explicó Interjet en un comunicado. 

Se opacan el PRI y el PAN
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más