Política

PAN a AMLO: no hay tiempo para ocurrencias o caprichos irrealizables

Los panistas en la Cámara de Diputados piden que la crisis del coronavirus no se convierta en una soga al cuello para México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

PAN  a AMLO: no hay tiempo para ocurrencias o caprichos irrealizables. | Especial

PAN a AMLO: no hay tiempo para ocurrencias o caprichos irrealizables. | Especial

Ciudad de México.-La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados sentenció que ha llegado el momento de replantear la estrategia fallida de crecimiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por una fórmula eficaz que enfrente el desafío del coronavirus y, al mismo tiempo, siente las bases para la recuperación del ingreso familiar, el empleo, el aparato productivo, la infraestructura nacional, la distribución de la riqueza y la población en general; no hay más tiempo para improvisaciones, ocurrencias o caprichos irrealizables.

Apenas cumplidos los primeros 15 meses de la nueva administración, México, junto con el resto del mundo, el coordinador de los diputados en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, urgió a que la ruta que se trace esta tarde por el Ejecutivo debe ser sensible pragmática e ir al fondo de la recesión en la que se encuentra el país; se trata de salvar a México no a un cuestionable proyecto político.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Que quede claro: esta crisis de coronavirus no ha venido como anillo al dedo y si debemos impedir que se convierta en soga al cuello.

“Tenemos claro que es la hora de aportar la mejor versión de todos con unidad, solidaridad y el trabajo conjunto sin importar ideologías o corrientes políticas. La gravedad de la situación actual descarta la vieja ecuación de ganadores y perdedores. Aquí el país perderá al final por falta de un liderazgo personal e institucional y por la falta de generosidad”, dijo.

En el PAN destacó que están ciertos de que los problemas prioritarios son hoy: de salud pública, crisis económica, de conflictiva social por la pobreza, las deficiencias en la educación y los grupos vulnerables.

Además de gobernanza por la inseguridad y la falta de respeto al Estado de Derecho, mencionó.

El legislador aseguró que el reto es salvar a la economía formal e informal, inyectar recursos no condicionados para atender la pobreza que existe en el país. Para evitar la muerte de las micro, pequeñas y medianas empresa de donde vive la mayoría de los mexicanos.

Es un hecho que la política económica propuesta para este año ha sido rebasada por la crisis internacional. Prácticamente ninguna de las variables consideradas oficialmente en un inicio siguen vigentes. El mismo documento de la Secretaría de Hacienda sobre Pre-criterios de la Política 2021 confirma que ni el precio estimado de petróleo, ni la inflación, ni el déficit, el financiamiento, la paridad, las tasas de interés y, sobre todo, el crecimiento del Producto Interno Bruto guarda relación con lo autorizado en diciembre pasado.

En pocas palabras, resulta inaplazable revisar a fondo el Plan Nacional de Desarrollo publicado el pasado 15 de julio.

Hizo un llamado para que, a partir de esta realidad, se haga un replanteamiento y establecer una política económica realista que ponga en sintonía la acción del gobierno federal, los estatales, los municipales, los congresos locales, el Congreso de la Unión, pero igualmente al sector productivo, a los sindicatos, a los intelectuales y universidades, al sector campesino y a toda la sociedad en su conjunto.

Propuestas

Las propuestas concretas las ha planteado ya el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso y no pueden esperar más.

  • Apoyo inmediato a las micro, pequeñas y mediana empresas, a través de créditos y financiamientos pagaderos a dos años con el compromiso de no realizar despidos. Y apoyar con microcréditos al sector de autoempleo formal e informal.
  • Impulso de un paquete de ayuda e incentivos fiscales para aumentar la liquidez, evitar pérdida de empleos y reactivar la economía.
  • Subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS y el INFONAVIT para el pago de créditos hipotecarios del trabajador que perdió su empleo por la crisis, así como en el alquiler de locales para las MiPyMES.
  • Establecer un seguro emergente de desempleo mediante un apoyo económico que respalde a quienes pierden su fuente de ingreso por la pandemia sin importar si pertenecen al sector formal o informal de la economía.
  • En apoyo a la economía familiar suspender por tres meses el pago de los derechos del servicio de agua y energía eléctrica y garantizar el abasto de alimentos básicos.
  • Suspender las millonarias obras inviables del aeropuerto, la refinería y el Tren Maya.
  • Prórroga del pago provisional del ISR en los sectores más dañados como el turístico, el aeronáutico, el de logística y el de transporte, así como en apoyo a las entidades federativas.
  • Reasignación presupuestal al sector salud.
  • Estimular el gasto de inversión pública y privada en infraestructura productiva y social, construcción y vivienda, en particular autorizar deducciones inmediatas a la industria de la construcción.
  • Un manejo profesional de Pemex para detener la sangría financiera que se da por ahí. 

             

            

Te puede interesar:

Coronavirus México: Convocan a Aplauso Nacional para médicos y personal de salud

Prohíben velar y embalsamar muertos por coronavirus en Tamaulipas

Coronavirus: INEGI despide a 18 mil encuestadores incumpliendo contratos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo