Política

PAN: Alfonso Durazo deja seguridad en los peores niveles de violencia y Morena lo premia

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés dijo que Morena va a premiar la incompetencia de Alfonso Durazo en materia de seguridad pública con la candidatura al gobierno de Sonora

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

PAN: Alfonso Durazo deja seguridad en los peores niveles de violencia y Morena lo premia. | Especial

PAN: Alfonso Durazo deja seguridad en los peores niveles de violencia y Morena lo premia. | Especial

Ciudad de México.- Luego de que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), anunció su salida del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés criticó la gestión del funcionario y dijo que deja la seguridad en los peores niveles de violencia en México y pese a ello, se le premia a la "incompetencia" y al "cinismo" ante sus aspiraciones de ser gobernador de Sonora.

El panista se refirió a lo ocurrido en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en el cual Durazo presentó su último reporte mensual sobre seguridad en México como integrante de la administración del presidente López Obrador, luego de estar casi dos años al frente de la dependencia, que inició con su cargo en diciembre de 2018.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su cuenta de Twitter, Cortés expresó: "@AlfonsoDurazo deja la seguridad en los peores niveles, con la peor ola de violencia, y ahora con total cinismo quiere ser gobernador.

Y agrega una crítica a Andrés Manuel López Obrador al expresar que "Este gobierno y Morena tristemente premian la incompetencia", luego de hacerse pública la renuncia de Durazo para obtener la candidatura de unidad de Morena para contender por la gubernatura de Sonora.

Por ello, añadió en sus comentarios: "En el PAN confiamos que los sonorenses sabrán decidir lo mejor para su estado", manifiesta el panista ante los cuestionamientos del funcionario sobre los resultados que deja en el combate a la violencia en el país.

En su último reporte, Alfonso Durazo menciona la gran baja en el homicidio doloso en México, asegurando que 22 estados de la República han registrado una disminución; mientras que 10 registraron un alza en este rubro de seguridad. En conclusión reitera que los datos generales el país muestran que continúan bajando los asesinatos.

Retomó que, hasta los datos del mes de septiembre respecto al mes de agosto, el homicidio doloso bajo 8.4 por ciento durante ese lapso. 

Logramos romper esta inercia de cuatro años. Llevamos dos meses a la baja, declaró Alfonso Durazo desde La Mañanera.

Además celebró la baja en el robo de vehículos en todo el país, pues en los últimos meses se registrado una enorme disminución del 24.8 por ciento respecto a septiembre del año pasado.

El pasado 18 de octubre, los consejeros estatales de Morena en Sonora acordaron impulsar la candidatura del actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, misma que sea de unidad, ante las aspiraciones de la exatleta Ana Guevara, titular de la Conade, que ha externado su interés por gobernar este estado al norte de México.

Aunque es importante mencionar, que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), busca la candidatura y de acuerdo al dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Ramón Flores, la exmedallista los podría representar en la contienda electoral. Pese a que el PT ha sido uno de los partidos aliados de Morena y de la Cuarta Transformación (4T).

Lo anterior fue revelado durante una entrevista para Lasravisión TV, Flores mencionó que el presidente López Obrador ya se encuentra enterado de las aspiraciones de Guevara, y de acuerdo a lo que expresa el dirigente del PT , el mandatario le pidió que no use la plataforma de la dependencia que encabeza para impulsar su deseo de contendiente por una cargo de elección popular.

En tanto, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena en Sonora encabezada el presidente del Comité Ejecutivo, Jacobo Mendoza Ruíz, Javier Lamarque Cano, presidente del Consejo Estatal, Adolfo Salazar Razo y Julio Navarro Contreras quienes mediante el diálogo se pronunciaron para impulsar la candidatura de Durazo apegada a los ideales de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con lo mencionado por Javier Lamarque la propuesta no implica aún un acto electoral, dado que no se ha nombrado ningún candidato, por lo que el comunicado solo anuncia un posible acuerdo cuando el momento llegue de conformidad a las fechas electorales.

La resolución del Consejo estatal de Morena será comunicada a Alfonso Durazo y será quien decida ir con Morena por la gubernatura del estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo