Política

PAN, PRI, PRD y MC piden sesiones presenciales del Congreso de la Unión

Los legisladores del bloque de contención afirman que buscan cumplir con sus funciones de contrapeso al Poder Ejecutivo, durante la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

PAN, PRI, PRD y MC piden sesiones presenciales del Congreso de la Unión. | Especial

PAN, PRI, PRD y MC piden sesiones presenciales del Congreso de la Unión. | Especial

Ciudad de México.- Ante la paulatina reapertura de actividades esenciales propuestas por el Gobierno Federal, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitaron a la mayoría legislativa mostrar su compromiso con las familias mexicanas y comenzar a celebrar sesiones presenciales.

Los legisladores del llamado bloque de contención señalan que los mexicanos necesitan con urgencia alternativas para enfrentar esta crisis tras el crecimiento sostenido de contagios, fallecimientos, desempleo y desamparo causados por la pandemia del Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un pronunciamiento hecho público en redes sociales, afirman que México se ubica en el lugar número siete de los países con mayor cantidad de fallecimientos por coronavirus, mismo que ha superado a China, que fue el país en donde se originó la pandemia.

Además, mencionan que otra problemática son las manifestaciones de los trabajadores del sector salud que no han cesado en sus reclamos y que tienen como fundamento el desabasto de insumo para su producción.

Cada semana aumentan las estimaciones del número de empleos que se están perdiendo por la pandemia, a la fecha y con datos del Inegi, al mes de abril 12 millones de personas económicamente activas se encuentran en un estado de suspensión temporal; mientras que 2.1 millones se encuentran sin trabajo, lo que afecta el sustento de cientos de miles de familias mexicanas, colocándoles en una situación de total indefensión.

Por ello, la reanudación de actividades presenciales permitirá al Congreso de la Unión continuar con su obligación constitucional de representación popular, mantener el respeto al Pacto Fededral en una situación inédita y principalmente cumplir con sus funciones de contrapeso al Poder Ejecutivo cuando la coyuntura demanda la participación de todos.

Es imperativo que la Comisión Permanente, así como sus comisiones de trabajo sesionen de forma presencial y lleven a cabo las comparecencias de los servidores públicos responsables de atender la emergencia, sin que estos busquen protegerse detrás de una pantalla.

Te puede interesar:

Pacientes con cáncer en México padecen escasez y falta de atención médica

Aprueba Cofepris 4 nuevas pruebas serológicas para Covid-19 en México

"Estalla Sheinbaum" ¿por qué es tendencia en Twitter?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo